EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

Cámara de Diputados aprueba Ley de Presupuesto 2014

Con 96 votos a favor, uno en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó hoy en general la Ley de Presupuesto 2014. La votación en particular de las partidas se realizará en dos sesiones: una que se inicia hoy a las 16:00 y finaliza a las 21:00 horas, y otra que empieza mañana… View Article

Por:

25 Noviembre, 2013

Con 96 votos a favor, uno en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó hoy en general la Ley de Presupuesto 2014.

La votación en particular de las partidas se realizará en dos sesiones: una que se inicia hoy a las 16:00 y finaliza a las 21:00 horas, y otra que empieza mañana a las 10:00 horas, hasta el total despacho del proyecto a segundo trámite constitucional.

Al inicio de la sesión en la sala, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comunicó que el Presupuesto para el año 2014 fue diseñado bajo los siguientes supuestos: tasa de crecimiento de 4,9%; demanda interna de 5,4%; IPC promedio de 3%; tipo de cambio de 522 pesos el dólar; precio del cobre en 3,25 centavos la libra; y precio del molibdeno en 10,5 centavos la libra.

Indicó que la estimación del PIB tendencial registra una ligera caída de 5% a 4,8% y destacó que, por primera vez en diez años, se tendrá una caída en el precio del cobre de largo plazo lo que, en conjunto con un aumento en los costos de producción de Codelco y en general de la minería privada, significa un estrechamiento de los márgenes de ganancia.

“Desde el punto de vista de los ingresos estructurales, este es un elemento fundamental que nos genera una menor holgura de las cuentas fiscales”, recalcó.

En el ámbito de educación se llegará a 382 mil becas para 2014 y se contempla adelantar la subvención escolar preferencial para Tercero y Cuarto Medio (proyectadas para 2015 y 2016, respectivamente).

En cuanto a Salud se registrará un aumento del 5% en el aporte fiscal directo, concentrando de este modo el mayor incremento presupuestario para 2014.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST