EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Evo Morales pide a gobierno chileno resarcir daño a empresarios bolivianos por huelga en aduana

Luego de que camiones bolivianos estuvieran parados cinco días por huelga de funcionarios chilenos, el presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamó hoy a Chile resarcir el daño causado a los empresarios de su país. “De tanto perjuicio que ha causado daños económicos a familias, a exportadores, importadores, comerciantes, a transportistas, por tanto al pueblo boliviano, nos… View Article

Por:

30 Noviembre, 2013

Luego de que camiones bolivianos estuvieran parados cinco días por huelga de funcionarios chilenos, el presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamó hoy a Chile resarcir el daño causado a los empresarios de su país.

“De tanto perjuicio que ha causado daños económicos a familias, a exportadores, importadores, comerciantes, a transportistas, por tanto al pueblo boliviano, nos veremos obligados a cómo pedir el resarcimiento por el daño causado”, señaló el mandatario.

Morales sostuvo además que la medida, que impidió el tránsito de la carga boliviana a los puertos del norte de Chile, no solamente “violó el Tratado de 1904”, sino que fue una falta de respeto a los acuerdos de comercio internacional y a los derechos humanos. 

Los empresarios bolivianos, que mayoritariamente usan los puertos chilenos, aseguran que los cinco días de huelga en la Aduana de Chile les causaron pérdidas por US$5 millones. 

El Tratado de Paz y Amistad de 1904, firmado tras la guerra del Pacífico que costó a Bolivia su salida al mar, establece que Chile reconoce el derecho boliviano de un amplio tránsito comercial por los puertos del Pacífico.

“No quiero entender que el Gobierno chileno usa al Estado chileno para perjudicar el desarrollo del pueblo boliviano. No quiero entender que el presidente del gobierno actual (Sebastián Piñera) tiene una mentalidad colonial de querer someter y causar dependencia”, agregó el presidente Morales.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST