EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Informe Pisa: Chile se mantiene como el país más desarrollado de América Latina

El informe PISA 2012 revela que los países de América Latina han experimentado un retroceso de los niveles educativos en los últimos tres años, a pesar de los esfuerzos y anuncios de los gobiernos regionales que toman la bandera de la educación como prioridad, pero no logran que los adolescentes de 15 años mejoren los… View Article

Por:

3 Diciembre, 2013

El informe PISA 2012 revela que los países de América Latina han experimentado un retroceso de los niveles educativos en los últimos tres años, a pesar de los esfuerzos y anuncios de los gobiernos regionales que toman la bandera de la educación como prioridad, pero no logran que los adolescentes de 15 años mejoren los índices de comprensión de lectura.

La medición, que se toma cada tres años a los alumnos de 15 años, aborda tres materias: Matemáticas, Lectura y Ciencias, y en esta oportunidad, Chile presentó leves variaciones en sus puntajes, las que no serían estadísticamente significativas, según expertos consultados.

Este año, el 60% de la prueba estuvo enfocada en Matemáticas y los alumnos obtuvieron en promedio 423 puntos, dos más que en 2009 y 71 puntos menos que en el promedio de los países de la Ocde. De esta manera, el país se situó en el lugar 51, dos puestos más atrás que en el registro anterior. A pesar de esto, la última medición no estuvo enfocada en Matemáticas, sino en Lenguaje, por lo que las preguntas no fueron del mismo orden. Y la medición correspondiente a Matemáticas, para hacer la comparación, Chile no la rindió en 2003.

La prueba Pisa, además, reveló que la puntuación de los chilenos está 190 puntos por debajo de Shanghai, que obtuvo el mejor desempeño, con 613 puntos. Estos resultados, según indica el reporte que hoy fue presentado en París, implican que esos alumnos están tres años avanzados en comparación con sus pares.

A nivel región,  Colombia ha sido el país que más retrocedió en los últimos tres años, ya que entre los 65 países que integran el ranking, la nación presidida por Juan Manuel Santos ha caído al puesto 62, diez posiciones más abajo que en 2009.

Los adolescentes colombianos de 15 años han experimentado un retroceso en la comprensión de lectura, así como en matemática y ciencias, según surge del informe.

El otro país que cedió varios puestos es Uruguay, donde se observan las mayores caídas en matemática, lectura y ciencias. El país que gobierna José “Pepe” Mujica ha caído al puesto 55, ocho posiciones más abajo que en el informe anterior.

Los índices revelan que la educación en América Latina está por debajo del estándar promedio de la OCDE, ya que ninguno alcanza los 494 puntos para matemática. El mejor posicionado es Chile, con 423 puntos, seguido por México (413), bastante mejor que la Argentina (388) y Brasil (391).

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST