EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Comisión mixta aprueba proyecto que abre posibilidad de cambiar el sistema binominal

La comisión mixta integrada por diputados y senadores aprobó con 7 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención; la eliminación del límite de 120 miembros en la Cámara Baja y que es considerada la puerta para un eventual cambio al sistema binominal. La reforma constitucional que deroga el “guarismo 120” debió pasar por la instancia… View Article

Por:

4 Diciembre, 2013

La comisión mixta integrada por diputados y senadores aprobó con 7 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención; la eliminación del límite de 120 miembros en la Cámara Baja y que es considerada la puerta para un eventual cambio al sistema binominal.

La reforma constitucional que deroga el “guarismo 120” debió pasar por la instancia luego que el pasado 20 de noviembre se rechazara en la Cámara de Diputados ante las ausencias de parlamentarios, impidiendo contar con el quórum de 72 respaldos requeridos para validar una iniciativa de este tipo.

Ahora, el informe de la comisión mixta deberá votarse en la sala del Senado y posteriormente en la Cámara de Diputados, donde se requiere de un mínimo de 3/5 de los legisladores (35 y 72, respectivamente). Luego de esto, comenzaría el debate sobre la ley orgánica de un nuevo sistema electoral.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST