EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Sebastián Piñera y ex presidentes esperan que Corte de La Haya emita fallo “conforme a derecho”

Esta mañana el Presidente Sebastián Piñera se reunió en el Palacio de La Moneda con los ex mandatarios, Ricardo Lagos, Patricio Aylwin y Eduardo Frei para analizar la situación que traerá para el país la próxima entrega del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por sobre la demanda marítima de Perú… View Article

Por:

10 Enero, 2014

Esta mañana el Presidente Sebastián Piñera se reunió en el Palacio de La Moneda con los ex mandatarios, Ricardo Lagos, Patricio Aylwin y Eduardo Frei para analizar la situación que traerá para el país la próxima entrega del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por sobre la demanda marítima de Perú contra Chile.

Tras una cita que se prolongó por cerca de dos horas, los ex gobernantes acompañaron a Piñera, para emitir sus impresiones.
Sebastián Piñera destacó y agradeció la asistencia de sus predecesores, aseverando que “esta fue una demanda que se presentó en 2008, la primera parte de la defensa le correspondió ejercerla al gobierno anterior, la segunda a nuestro gobierno”.

“En materia de temas que afectan los intereses permanentes del país, de soberanía y límite, Chile siempre ha actuado con una sola voz y unidad, y por eso es posible que, dependiendo de lo que contenga el fallo, el proceso de implementación pueda corresponder al próximo gobierno”, agregó.

El mandatario resaltó que “sin duda Chile ha hecho la mejor defensa, con todos los argumentos de hecho y derecho” y detalló que “nuestro país tomará todas las medidas para que, al momento de acatar el fallo, se resguarden debidamente los derechos e intereses del país”.

Por su parte, Eduardo Frei señaló que “es indesmentible que este territorio ha sido por décadas soberanía de Chile”. En esa línea, explicó que “al final de mi mandato me correspondía aquí y en Lima firmar el acta de ejecución del tratado del ’29, y en esa oportunidad las autoridades peruanas dijeron que se habían resuelto todos los problemas pendientes con Chile”.

Ricardo Lagos dijo que “esperaríamos que aquello que dice la historia se refleje en el fallo el próximo 27 de enero”, agregó. Según dijo, “tiene que haber tranquilidad y la necesaria prudencia para tratar estos temas, pero no nos cabe duda que el presidente Piñera y luego la Presidenta Bachelet, tomarán las medidas para la implementación, si es que hubiera que hacerse de este fallo”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST