EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Conversaciones de paz para Siria comienzan con grandes divisiones respecto al futuro de Assad

En Montreaux arrancó hoy la conferencia de paz para Siria, con una discusión porque el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Muallem, no respetó el tiempo adjudicado para su intervención, pese a la advertencia del moderador de la cita, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. “Tras tres años de sufrimiento, tengo derecho”,… View Article

Por:

22 Enero, 2014

En Montreaux arrancó hoy la conferencia de paz para Siria, con una discusión porque el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Muallem, no respetó el tiempo adjudicado para su intervención, pese a la advertencia del moderador de la cita, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

“Tras tres años de sufrimiento, tengo derecho”, replicó, y acabó hablando más de 20 minutos en lugar de los 10 previstos.

En las conversaciones de hoy participan representantes del gobierno de Damasco, de la oposición y diplomáticos extranjeros, pero las verdaderas negociaciones sobre el alto al fuego y la formación de un gobierno de transición no comenzarán hasta el viernes, en la sede de la ONU en Ginebra.

Sin embargo, hay diferencias entre las partes respecto al futuro del presidente Bashar al Assad.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo en su intervención que no hay espacio alguno para el presidente Bashar al Assad y su familia.

También en esa postura, el presidente de la Coalición Nacional Siria, Ahmed Al Yarba,  que encabeza la delegación de la oposición, dijo que “apoyamos plenamente Ginebra 1”, y agregó que “ese documento deja claro que Al Assad tiene que renunciar y delegar el poder. No podemos y no debatiremos una solución política hasta que eso se haya abordado”.

Por su parte, Al Muallem señaló de manera desafiante que “algunos de los países presentes tienen sus manos manchadas de sangre. La delegación (del gobierno) de Siria está aquí para representar al pueblo, el Ejército y al presidente (Bashar) Al Assad”.

Al Assad, que no participa físicamente en la conferencia, ha rechazado hasta la fecha cualquier exigencia de dimisión.

Desde 2011 la guerra civil en Siria ha costado la vida a más de 130.000 personas y miles están desaparecidas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST