EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Abril

Evo Morales sobre La Haya: “Fallo no afecta la intención marítima de nuestro país”

En el marco de su participación en la cumbre Celac en Cuba, el presidente boliviano, Evo Morales se refirió al fallo de la Corte Internacional de La Haya respecto al diferendo marítimo entre Chile y Perú. “Arrastramos varios temas pendientes” con Chile, dijo Morales; en el sentido que “Bolivia nace como república con salida al océano… View Article

Por:

28 Enero, 2014

En el marco de su participación en la cumbre Celac en Cuba, el presidente boliviano, Evo Morales se refirió al fallo de la Corte Internacional de La Haya respecto al diferendo marítimo entre Chile y Perú.

“Arrastramos varios temas pendientes” con Chile, dijo Morales; en el sentido que “Bolivia nace como república con salida al océano Pacífico, inclusive reconocida por las Constituciones”.

“Perú, con justa razón, ha acudido a resolver su problema pendiente con Chile, así como Bolivia demanda a la Justicia resolver el ejercicio a su derecho a acceder al mar”.

Acotó que “ayer la Corte ha resuelto un importante tema pendiente, reconociendo sus derechos y estableciendo un nuevo límite…Bolivia espera que la Corte actúe con la misma equidad y justicia para resolver nuestra demanda ante Chile”.

En esa línea, precisó que “el fallo no afecta ninguna de las posibilidades para la intención marítima de nuestro país. La controversia entre Perú y Chiles es diferente a nuestra causa, Bolivia demanda resolver el problema de nuestro enclaustramiento”.

“Respetamos el fallo de la Corte Internacional de Justicia”, destacó.

Consultado sobre sus expectativas ante el próximo gobierno de Michelle Bachelet, Morales contestó que “yo todavía no pierdo la esperanza. Con el nuevo gobierno, como antes de llegar a tribunales, resolver internamente. El fallo demuestra que los tribunales internacionales dan justicia y Bolivia busca justicia”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST