EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Ollanata Humala convocó al Congreso pleno para analizar fallo de La Haya

El presidente de Perú, Ollanta Humala, convocó a una sesión extraordinaria del Congreso para este viernes, donde pretende explicar el fallo que emitió la Corte Internacional de Justicia en el litigio por límites marítimos con Chile. Un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano muestra que convocó a una legislatura extraordinaria en la… View Article

Por:

29 Enero, 2014

El presidente de Perú, Ollanta Humala, convocó a una sesión extraordinaria del Congreso para este viernes, donde pretende explicar el fallo que emitió la Corte Internacional de Justicia en el litigio por límites marítimos con Chile.

Un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano muestra que convocó a una legislatura extraordinaria en la que, según precisó, Humala explicará el fallo “que resolvió el diferendo marítimo entre la República de Chile y la República del Perú.”

Está previsto que hoy el mandatario peruano se encuentre con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en Cuba, donde ambos asisten a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Humala recibió el martes el texto del fallo de la CIJ de manos del agente de Perú ante ese tribunal, Allan Wagner, quien dijo que su país ha obtenido, en términos del espacio marítimo que reclamó en la demanda presentada el 16 enero de 2008, el 75 % del área reclamada.

Perú comenzó el martes los trabajos de cartografía y ordenó el ingreso de una nave patrullera y un buque científico de la Marina de Guerra en las aguas otorgadas en la resolución de la corte internacional, según informaron fuentes oficiales.

A pesar de ello, la prensa local manifestó hoy su inquietud ante las condiciones que están planteando las autoridades chilenas para ejecutar el fallo, entre ellas el reconocimiento por parte de Perú de que no hay temas limítrofes pendientes y la adecuación de las leyes internas del país a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR).

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST