EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Ollanta Humala afirma que frontera con Chile parte en Punto de la Concordia y no en el Hito n°1

En una sesión especial del Congreso peruano, en la que explicó el dictamen de La Haya, el jefe de Estado indicó que la frontera terrestre con Chile se inicia en el punto concordia y no en el Hito 1. “Es pertinente dejar en claro que la controversia sometida en la Corte se refiere únicamente a… View Article

Por:

31 Enero, 2014

En una sesión especial del Congreso peruano, en la que explicó el dictamen de La Haya, el jefe de Estado indicó que la frontera terrestre con Chile se inicia en el punto concordia y no en el Hito 1.

“Es pertinente dejar en claro que la controversia sometida en la Corte se refiere únicamente a límites marítimos, por lo que el fallo que ha emitido no se pronuncia sobre el límite terrestre y no prejuzga ni afecta la intangibilidad de la frontera terrestre del Perú que se inicia en el punto concordia (denominado 266) conforme a lo establecido en el tratado de 1929 y en los trabajos de demarcación que realizó la comisión mixta de límites en los años 29 y 30″, dijo ante la sesión especial del Congreso.

Sus palabras ocurren a sólo dos días que el Mandatario enfatizara que Perú había “cerrado para siempre el capítulo de la delimitación de sus fronteras”.

La posición peruana se contrapone a lo que señaló el Presidente Sebastián Piñera el pasado lunes, tras conocer la sentencia de la CIJ. “La confirmación de la frontera marítima a partir del Hito 1 ratifica el dominio chileno del triángulo terrestre”, aseguró el Mandatario en cadena nacional.

Pese a esta diferencia, Humala indicó que “con Chile la única agenda pendiente es la de la integración. Hemos sabido enfrentar nuestras diferencias pacíficamente y de la manera más constructiva posible. Esto nos asegura un futuro de paz y progreso”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST