EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

SVS formula nuevos cargos en el marco del Caso Cascadas

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) formuló nuevos cargos por presuntas infracciones a la Ley de Mercado de Valores, en el marco de la investigación por el denominado Caso Cascadas. Los cargos se refieren a la presunta responsabilidad de distintas entidades y personas en operaciones bursátiles realizadas durante los años 2009, 2010 y 2011…. View Article

Por:

31 Enero, 2014

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) formuló nuevos cargos por presuntas infracciones a la Ley de Mercado de Valores, en el marco de la investigación por el denominado Caso Cascadas.

Los cargos se refieren a la presunta responsabilidad de distintas entidades y personas en operaciones bursátiles realizadas durante los años 2009, 2010 y 2011.

Entre éstas se encuentra la Corredora de Bolsa Larrain Vial S.A. y sus ejecutivos Manuel Bulnes Muzard, Felipe Errázuriz Amenábar, Leonidas Vial Echeverría y Alberto Le Blanc.

En concreto, la SVS presume que Larrain Vial S.A. Corredora de Bolsa, a través de Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz, habría articulado una serie de operaciones que configurarían parte del esquema de operaciones, y en algunas aparentado el cumplimiento de ciertas condiciones habilitantes para la realización de operaciones bursátiles, desnaturalizando de esta manera el sentido de las ofertas en el sistema bursátil.

Adicionalmente, las sociedades controladas por Leonidas Vial y por Alberto Le Blanc habrían sido funcionales e instrumentales al desarrollo del esquema implementado, participando de manera reiterada, periódica y en forma atípica respecto de otras de sus inversiones, en algunos de los ciclos de transacciones observados en acciones Calichera-A y Oro Blanco.

Asimismo, se formularon cargos a Banchile Corredores de Bolsa S.A. y a su ex ejecutivo Cristián Araya Fernández, a Citigroup Global Markets Inc. y a su representante legal Fabio Gheilerman, a Linzor Asset Management -hoy CHL Asset Management Chile-, y a su representante legal Canio Corbo Atria, por su participación en ciertas operaciones en acciones SQM-A y SQM-B.

Al respecto, la SVS explicó que durante los períodos comprendidos entre diciembre de 2009 y abril de 2010, bajo la intermediación de la corredora Banchile, Pampa Calichera realizó una serie de operaciones con el título SQM-B teniendo como contraparte a Citigroup Global Markets Inc. y a la misma Banchile, que habrían estado orientadas a la generación de utilidades contables.

A su vez, el día 29 de marzo de 2011, por intermedio de Banchile, se efectuaron una serie de operaciones en bolsa con los títulos SQM-A, en las que Linzor Total Return Fund se habría prestado como contraparte de distintas sociedades cascadas para comprar y posteriormente vender dichos títulos, operaciones que tampoco habrían tenido por objetivo transferir efectivamente la propiedad de esos valores.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST