EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Carabineros niega que testigo protegido fuera agente de inteligencia en comunidades mapuches

Carabineros aseguró que Raúl Castro “no posee carácter de agente de inteligencia” y que a este solo le correspondía“entregar información que permitió aclarar policialmente algunos delitos cometidos en el año 2009” en la Región de La Araucanía. En un comunicado, la institución señala que “la información entregada por esta persona, siempre se relaciona con delitos cometidos con anterioridad… View Article

Por:

14 Febrero, 2014

Carabineros aseguró que Raúl Castro “no posee carácter de agente de inteligencia” y que a este solo le correspondía“entregar información que permitió aclarar policialmente algunos delitos cometidos en el año 2009” en la Región de La Araucanía.

En un comunicado, la institución señala que “la información entregada por esta persona, siempre se relaciona con delitos cometidos con anterioridad y, en ningún caso, a la planificación o ejecución de los mismos”.

Se trata de Raúl Castro Antipán, quien participó en dos atentados como integrante de la Coordinadora Arauco Malleco y confesó que la policía le ofreció asumir el rol de doble agente.

El joven de 23 años declaró que estaba infiltrado trabajando para la Dirección de Inteligencia de Carabineros de Temuco. Específicamente, afirmó que en 2007 ingresó a la organización mapuche y la policía sabía de su participación en los atentados.

Con esta doble militancia, Castro participó en al menos dos atentados: la quema de un bus de una empresa forestal y un asalto a la plaza de peajes de Quino.

Castro se acogió ante la Fiscalía a la delación compensada, colaboró con la investigación y obtuvo una pena remitida. A cambio, tuvo que declarar como testigo protegido en contra de sus compañeros de delito.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST