EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Minera Los Pelambres es sancionada por incumplir resolución ambiental en sitios arqueológicos

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aplicó una multa de 2.595 Unidades Tributarias Anuales, más de $1.282 millones, a Minera Los Pelambres, por incumplimientos a su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) “Proyecto Integral de Expansión”, obtenida en abril de 2004. Las infracciones detectadas dicen relación con el manejo de los sitios arqueológicos ubicados en el… View Article

Por:

14 Febrero, 2014

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aplicó una multa de 2.595 Unidades Tributarias Anuales, más de $1.282 millones, a Minera Los Pelambres, por incumplimientos a su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) “Proyecto Integral de Expansión”, obtenida en abril de 2004.

Las infracciones detectadas dicen relación con el manejo de los sitios arqueológicos ubicados en el área del proyecto, que se ubica en la Provincia del Choapa, Región de Coquimbo.

Minera Los Pelambres, perteneciente al grupo minero Antofagasta Minerals, es titular del “Proyecto Integral de Desarrollo”, el cual consiste en la explotación de 2.100 millones de toneladas de cobre ubicados en la mina Los Pelambres, con una vida útil estimada en 30 años.

Debido a los impactos asociados a la construcción y operación del proyecto, en su evaluación ambiental hace 10 años, se consideró que habría intervención y pérdida de sitios arqueológicos en las zonas del sistema de transporte de relaves y de recirculación de aguas, como también en la zona de construcción del depósito de relaves El Mauro y sus obras anexas.

Respecto al patrimonio cultural afectado por el proyecto, se detectaron infracciones clasificadas como graves, entre las que se constató: no haber construido el Parque Rupestre en el fundo Monte Aranda, con la antelación necesaria para recibir el material arqueológico procedente de los rescates; no haber habilitado una sala de exhibición con la colección de objetos de origen campesino reunidos en el fundo El Mauro, ni haber elaborado trabajos fotográficos para ambientar los objetos exhibidos a la fecha, en la etapa de construcción del proyecto.

La multa puede ser recurrida por el infractor, a través de un recurso de reposición, presentado dentro de cinco días hábiles –desde su notificación- ante el Superintendente. También, procede el reclamo de ilegalidad ante el Tribunal Ambiental, dentro del plazo de quince días hábiles.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST