EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Cómo sobrevive el legado Hugo Chávez a un año de su muerte

Este miércoles se da el inicio a 10 días de actividades para conmemorar al comandante Hugo Chávez, fallecido hace un año producto de un cáncer. Las ceremonias oficialistas comenzarán por la mañana con un desfile cívico-militar en el Paseo Los Próceres y continuarán con un homenaje en el Cuartel de la Montaña, donde reposan los… View Article

Por:

5 Marzo, 2014

Este miércoles se da el inicio a 10 días de actividades para conmemorar al comandante Hugo Chávez, fallecido hace un año producto de un cáncer. Las ceremonias oficialistas comenzarán por la mañana con un desfile cívico-militar en el Paseo Los Próceres y continuarán con un homenaje en el Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos de Chávez.

En tanto, la oposición y los estudiantes anunciaron distintas actividades en las calles para este miércoles.

Se espera la participación de varios presidentes de países amigos, y ya han  confirmado su presencia los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

Los actos en memoria de Chávez se realizarán después de un largo feriado de carnaval, con el cual Maduro intentó desmovilizar las protestas contra su gobierno, las cuales han dejado 18 muertos y más 250 heridos.

LA PRESENCIA DE LA FIGURA DE CHÁVEZ

A un año de la muerte del ‘Comandante Supremo’, víctima de un cáncer que combatió por casi dos años, los venezolanos todavía ven su figura en las calles de Caracas y edificios oficiales, que recuerdan al carismático líder que gobernó por 14 años (1999-2013).

Sin embargo, el chavismo parece estar en riesgo en manos de su heredero político. Hoy el presidente Nicolás Maduro enfrenta una inflación anual de 56%, una preocupante escasez de productos básicos y protestas en contra de su Gobierno.

El gobierno “ha hecho grandes esfuerzos para que la figura de Chávez siga presente”, mientras su voz cantando el himno nacional abre casi todos los actos oficiales, señaló a la agencia AFP la socióloga Maryclen Stelling.

Aunque el descontento de la clase media es evidente, Stelling descarta “una desestabilización del gobierno” porque los pobres, quienes son el grueso de la base electoral chavista, “así estén aquejados por la crisis económica y la inseguridad, están conectados políticamente, místicamente, religiosamente, con Chávez, su legado y el socialismo bolivariano del siglo XXI”.

En sus discursos con fuertes ataques contra la oposición -que le han impedido establecer un diálogo con dirigentes opositores como Capriles-, Maduro culpa a una “guerra económica de la burguesía parasitaria” de la escasez, el acaparamiento y contrabando de rubros básicos.

En este año también se ha visto al mandatario cerrar filas con el jefe del Parlamento y ex militar, Diosdado Cabello, visto como líder del ala radical del chavismo y nexo con los militares.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST