EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
13 Junio
Visionarios
13 Junio

Vicepresidente de Bolivia: “Hay que resolver esta fractura de la salida soberana al Pacífico”

El vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, tendrá una intensa agenda durante la visita que realiza hoy a Chile. Durante esta mañana señaló que “hay que resolver esta fractura de la salida soberana al Pacífico”. Su visita se da a dos días de la conmemoración en su país del Día del Mar, ocasión en la que su gobierno anunció… View Article

Por:

25 Marzo, 2014

Suscríbete a este programa

El vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, tendrá una intensa agenda durante la visita que realiza hoy a Chile.

Durante esta mañana señaló que “hay que resolver esta fractura de la salida soberana al Pacífico”. Su visita se da a dos días de la conmemoración en su país del Día del Mar, ocasión en la que su gobierno anunció que seguirá adelante con la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Es una decisión irreversible, no la vamos a sacar (…) creemos que es una decisión correcta. En otras materias no pondremos condiciones y estamos abiertos al diálogo”, expresó en un encuentro con la prensa.

Sin embargo, agregó: “Permítanme reflexionar sobre un tema que involucra a Chile. El siglo XXI va estar dirigido por estados continentales, como Europa, EE.UU, China y el sureste asiático. O logramos bloques continentales o los países están condenado al fracaso en el mediano plazo”.

“No es retórica, sino una necesidad material. Chile por sí mismo no va a tener futuro, tampoco Brasil ni Bolivia, pero como continente sí. ¿Qué tenemos por delante, Bolivia y Chile? Integración. Les aseguró que el desarrollo de Chile se triplicaría si tuviera una mirada más integradora al continente. Tenemos mucho porvenir juntos, pero viviendo de espaldas no tenemos un futuro muy favorable”, agregó.

Más tarde en tanto, García Linera recibirá el grado de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Arcis en la sede del ex Congreso en Santiago, institución que lo premiará por su defensa de los derechos indígenas

Durante la tarde, García Linera lanzará su libro “Hacia el gran ayllu universal”, en la misma casa de estudios.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST