EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

Los cifras económicas de la previa al envío de la reforma tributaria

El desempleo se mantuvo en 6,1%, mientras que el Índice de Política Monetaria anotó un 6,7% en doce meses, aumentando respecto al periodo anterior pero de manera decreciente. La tasa de desocupación del trimestre móvil diciembre-febrero no registró variación respecto del trimestre móvil anterior, manteniéndose en 6,1%.  En doce meses, la Fuerza de Trabajo y los Ocupados se incrementaron en… View Article

Por:

31 Marzo, 2014

El desempleo se mantuvo en 6,1%, mientras que el Índice de Política Monetaria anotó un 6,7% en doce meses, aumentando respecto al periodo anterior pero de manera decreciente.

La tasa de desocupación del trimestre móvil diciembre-febrero no registró variación respecto del trimestre móvil anterior, manteniéndose en 6,1%. 

En doce meses, la Fuerza de Trabajo y los Ocupados se incrementaron en igual magnitud (2,7%) y a un mayor ritmo respecto del período anterior. A su vez, se observó un menor incremento de Desocupados (2,2%) en el mismo lapso.

Según categoría ocupacional, se acentuó el incremento anual de Cuenta Propia (9,4%), constituyéndose en la categoría de mayor impulso del empleo total.

Sectorialmente, el Comercio concentró el incremento del empleo en doce meses (8,7%) por décimo período consecutivo y en mayor magnitud. Fue seguido de Servicios Sociales y de Salud; y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, mientras que disminuyó, principalmente, en Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura.

El Índice de Producción Minera anotó un crecimiento de 6,7% en doce meses.  Este resultado se explica, principalmente, por la recuperación de los niveles productivos de una importante faena de cobre que en el 2013 operaba irregularmente. El precio del mineral rojo alcanzó un valor promedio de 324,4 c/ lb, disminuyendo 2,0% mensual y 11,4% en doce meses.

Por su parte, la generación eléctrica se contrajo 0,1% en doce meses. Este resultado marca un quiebre en la tendencia de la generación, ya que desde marzo de 2010 el índice ha registrado crecimiento sostenido en doce meses.

La generación termoeléctrica aportó el 63,1% de la producción total del Sistema Interconectado Central (SIC), destacando la generación a carbón con una participación de 30,3%, seguido del gas natural licuado (GNL) con 23,4%. La hidroelectricidad, por el contrario, disminuyó respecto de febrero de 2013, lo que sumado al aumento de la generación a base de diésel, provocó que los costos marginales promedio del SIC se elevaran 11,3% en doce meses.

El Índice de Producción Manufacturera registró una contracción en doce meses equivalente a 2,0%, debido a la menor actividad que registraron ocho de las trece divisiones que componen el indicador.

Así, el Índice de Producción Industrial (IPI) creció 2,6% en doce meses, debido al positivo aporte del sector Minero, seguido por la contribución de EGA, con incidencias de 3,265 y 0,099 puntos porcentuales (pp.), respectivamente.

El sector Manufacturero redujo el dinamismo al IPI, restándole 0,790 pp. Los indicadores relacionados con la demanda interna también reflejan crecimiento, aunque a tasas decrecientes en el comercio minorista, constatándose un menor impulso de los bienes durables. El Índice de Ventas de Comercio al por

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST