EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Por qué la Presidenta Michelle Bachelet no monitoreó el terremoto desde la Onemi

Una de las preguntas más repetidas en las redes sociales en la noche de ayer, tras el terremoto de 8,2 grados Richter que afectó al norte era porqué la presidenta Michelle Bachelet no se trasladó a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi). La respuesta es que con la catástrofe de ayer, se estrenó el nuevo protocolo de… View Article

Por:

2 Abril, 2014

Suscríbete a este programa

Una de las preguntas más repetidas en las redes sociales en la noche de ayer, tras el terremoto de 8,2 grados Richter que afectó al norte era porqué la presidenta Michelle Bachelet no se trasladó a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

La respuesta es que con la catástrofe de ayer, se estrenó el nuevo protocolo de coordinación entre los organismos de emergencia. Un nuevo modus operandi que ya había sido anunciado el 4 de junio 2013 por el entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El documento busca corregir los errores cometidos la madrugada del 27 de febrero de 2010, donde varias autoridades de la época debieron responder ante la justicia.

De acuerdo al Decreto Supremo D.S. N° 38/2011 del Ministerio del Interior, “deberá constituirse un Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), cuando se registren emergencias, desastres o catástrofes que provoquen daños de consideración en las personas y/o los bienes, que afecten todo o parte del territorio”.

El COE estará encabezado por el ministro del Interior de turno, además del director de Onemi, el subsecretario del Interior, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, además de Carabineros y la Policía de Investigaciones. En esta instancia no participará el Presidente de la República, tal como sucedió con Bachelet durante esta madrugada, por lo cual permaneció en La Moneda monitoreando la situación.

Por esta razón, en las oficinas de la Onemi se mantuvo el ministro Rodrigo Peñailillo junto a Mahmud Aleuy, como únicos representantes del poder ejecutivo.

Además se creó el “Protocolo ONEMI-SHOA: Respuesta ante el riesgo de terremoto y tsunami”, que faculta a la Onemi  para decretar de manera una “evacuación preventiva” cuando un sismo alcance la intensidad VII (Mercalli), la que se mantendrá “mientras se procesan los datos por parte de los organismos técnicos. De esta manera, se focaliza en primera instancia la seguridad de las personas, ante un posible escenario de emergencia mayor”, especifica el protocolo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST