EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
21 Junio
Visionarios
21 Junio

Balance tras el terremoto de 8,2 grados Richter

A casi 10 horas del terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter que sacudió al norte del país, el SHOA levantó esta mañana la alerta de tsunami para la totalidad del borde costero.  Sin embargo, el SHOA señaló que en Arica, Pisagua, Iquique, Patache, Tocopilla y Mejillones el nivel medio del mar puede… View Article

Por:

2 Abril, 2014

Suscríbete a este programa

A casi 10 horas del terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter que sacudió al norte del país, el SHOA levantó esta mañana la alerta de tsunami para la totalidad del borde costero. 

Sin embargo, el SHOA señaló que en Arica, Pisagua, Iquique, Patache, Tocopilla y Mejillones el nivel medio del mar puede sufrir variaciones por horas. Las personas y embarcaciones que se encuentran en actividades del mar podrían verse afectadas por las corrientes.

 

Evacuación y fallecidos

Hasta el momento, el balance de la Onemi señala 900 mil personas evacuadas y seis personas fallecidas. El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, destacó la eficiencia de las alertas y el buen funcionamiento de las labores de evacuación tras el sismo.

 

Funcionamiento de hospitales y aeropuertos

Según el balance más reciente hecho desde la Onemi, los 11 hospitales que fueron evacuados comienzan a operar normalmente luego de levantarse la alerta de tsunami. Los aeropuertos y carreteras vuelven a estar operativos, a pesar de que los vuelos comerciales aún no se retoman.

 

Servicios básicos

El suministro de energía ya ha sido repuesto en un 50% en Arica y en un 30% en Iquique.

Aguas del Altiplano ha informado que se ubicarán puntos de distribución, y que están en proceso de normalización del servicio. El detalle de estos puntos puede ser revisado aquí.

 

Rutas suspendidas

Ruta A-5 (Huara – Cuya), Ruta 11-CH (Arica – Visviri), Ruta A-16 (Alto Hospicio – Iquique) Ruta A1 Km 236.

 

Seguridad

Se han recapturado alrededor de 100 personas fugadas del Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino de Iquique. El general director de Carabineros, Gustavo González Jure, señaló que en el norte todo “se ha desarrollado en completo orden, sin saqueos que lamentar. No se ha dispuesto un mayor contingente, pero sí hay personal preparado en caso de que se requiera”.

 

Réplicas

Según los datos del Centro Sismológico Nacional (CSN), hasta las 8:00 horas de este miércoles se habían registrado 65 réplicas, con epicentro en el mar frente a la Región de Tarapacá, seis de las cuales han sido percibidas por la población.

 

EN DESARROLLO…

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST