EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

José Mujica pide a Barack Obama poner énfasis en la lucha contra el consumo de tabaco

El presidente de Uruguay, José Mujica, aprovechó su reunión con su par estadounidense en la Casa Blanca, para pedirle que intervenga en el combate contra el cigarro que él encabeza. “Señor presidente, el que está hablando es un viejo fumador, pero se nos están muriendo ocho millones de personas por fumar en el mundo por… View Article

Por:

12 Mayo, 2014

El presidente de Uruguay, José Mujica, aprovechó su reunión con su par estadounidense en la Casa Blanca, para pedirle que intervenga en el combate contra el cigarro que él encabeza.

“Señor presidente, el que está hablando es un viejo fumador, pero se nos están muriendo ocho millones de personas por fumar en el mundo por año, esto supera la Segunda Guerra Mundial y la Primera y todo”, le dijo Mujica a Barack Obama.

Sin nombrarla, Mujica se refirió a la demanda judicial que enfrenta el Estado uruguayo por parte de la empresa Philip Morris, que considera que las medidas antitabaco que el gobierno de Montevideo quiere obligarle a adoptar, como incluir duras imágenes de los efectos del tabaco en las personas, vulneran su derecho a la libre expresión.

“Los gobiernos no tienen que participar en pleitos privados, pero acá hay una batalla por la vida. Y creo que frente a esta batalla por la vida nadie tiene que hacerse el distraído”, destacó el presidente uruguayo.

No fueron tratados, al menos públicamente, temas polémicos como los reos de Guantánamo que Uruguay se comprometió a recibir y que le han valido varias críticas dentro de su país , como tampoco la legalización de la marihuana.

Por su parte, Barack Obama alabó el respeto internacional con el que cuenta Mujica, quien ha sido llamado “el presidente más pobre del mundo” y le definió como “un líder en derechos humanos”. “Dados sus fuertes valores y su historial personal es un líder en estos temas en todo el hemisferio”, dijo Obama.

El presidente estadounidense también resaltó los avances de Uruguay bajo el mandato de Mujica y sus “contribuciones al mantenimiento de la paz” con fuerzas en la ONU en lugares como Haití o África.

FOTO: ABC.ES

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST