EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Presidenta Bachelet firma y envía al Congreso primeros proyectos de reforma educacional

Como la reforma más significativa de los últimos 50 años calificó la presidenta Michelle Bachelet  el primer proyecto de la reforma educacional escolar, que firmó esta mañana y que apunta a poner fin al lucro en la educación, terminar “con la discriminación a través de la selección escolar” y establecer la gratuidad escolar, con el… View Article

Por:

19 Mayo, 2014

Como la reforma más significativa de los últimos 50 años calificó la presidenta Michelle Bachelet  el primer proyecto de la reforma educacional escolar, que firmó esta mañana y que apunta a poner fin al lucro en la educación, terminar “con la discriminación a través de la selección escolar” y establecer la gratuidad escolar, con el fin del copago.

En la ceremonia, realizada en el Patio de Las Camelias de La Moneda, la Jefa de Estado pidió un debate con altura de miras para sacar adelante la iniciativa, que entra mañana a la Cámara de Diputados con urgencia simple, por lo que tendrá un plazo de 30 días para ser despachado.

Según explicó la Presidenta, los colegios particular subvencionados pasarán de manera gradual a tener cero costo para los padres, pagando el Estado el copago que estaban cancelando hasta ahora.

El fin a la selección, en tanto, significa que ya no se podrán aplicar mecanismos discriminatorios para aprobar o rechazar el ingreso de un alumno. En vez de eso, se tomarán en cuenta factores como: existencia de hermanos en el colegio, si son hijos de profesores del mismo establecimiento o si viven en el mismo barrio del colegio.

Los denominados liceos emblemáticos, en tanto, tampoco podrán aplicar pruebas de conocimiento para la admisión. “Sí podrán, en cambio, realizar sus proceso de admisión con los alumnos de mejor desempeño de las comunas”, apuntó.

Los presidentes de las comisiones de Educación de la Cámara y del Senado, Mario Venegas (DC) y Fulvio Rossi (PS), valoraron el envío al Congreso de los primeros proyectos de ley que contemplan la reforma educacional.     Venegas señaló que “le parecen muy positivas, ya que  muestran la voluntad del gobierno de hacer el esfuerzo que signifique cumplir con lo comprometido en el programa

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST