EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Banco Central baja tasa de crecimiento entre 2,5% y 3,5%

REVISA EL IPOM DE JUNIO COMPLETO Entre 2,5% y 3,5% bajó la tasa de crecimiento para este año el Banco Central. Este lunes la entidad presentó ante la Comisión de Hacienda del Senado el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio, que en marzo pasado había previsto un crecimiento mayor, entre 3% y 4%. Para el Indice de… View Article

Por:

16 Junio, 2014

REVISA EL IPOM DE JUNIO COMPLETO

Entre 2,5% y 3,5% bajó la tasa de crecimiento para este año el Banco Central.

Este lunes la entidad presentó ante la Comisión de Hacienda del Senado el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio, que en marzo pasado había previsto un crecimiento mayor, entre 3% y 4%.

Para el Indice de Precios al Consumidor (IPC), se estimó un incremento del 4%, frente al 3,5% que veía previamente.

Los detalles presentados por el presidente del BC, Rodrigo Vergara:

El documento del Banco Central, señala que en los últimos meses, la actividad y la demanda interna continuaron mostrando un proceso de desaceleración y que a la caída de la inversión que se ha arrastrado por algunos trimestres se sumó un menor desempeño del consumo privado.

El texto agrega que la inflación ha aumentado hasta valores por sobre el 4% en mayo, debido principalmente al traspaso a precios finales de la depreciación del peso.

No obstante, el IPoM dice que esta situación es transitoria y que en el curso del año 2015 la inflación seguirá reduciéndose, llegando a valores de alrededor de 3% en el primer semestre ..

Respecto de la actividad, el IPoM dice que creció 2,6% anual en el primer trimestre del año, resultado que si bien estuvo en línea con lo proyectado en marzo, tuvo cambios de composición, porque hubo mayor crecimiento de rubros relacionados con el sector externo y uno menor en aquellos ligados con la demanda interna, en especial los servicios.

Agrega que la inversión acumula tres trimestres con tasas de variación anual negativas.

De todas formas, el instituto emisor asegura que en el mercado laboral la situación ha sido más resiliente que en ciclos previos de ajuste y que la tasa de desempleo sigue en niveles históricamente bajos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST