EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril
Visionarios
18 Abril

Estado deberá pagar $180 millones a nueve sobrevivientes de la tragedia de Antuco

Se desecharon los argumentos defendidos por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Por:

8 Agosto, 2014

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Estado a indemnizar con 180 millones de pesos a nueve ex soldados sobrevivientes de la tragedia de Antuco, ocurrida el 18 de mayo de 2005.

La decisión fue adoptada por ahora ministro de la Corte Suprema Carlos Cerda, la magistrado Gloria Solís y el abogado integrante Ángel Cruchaga, quienes en su fallo desecharon los argumentos esgrimidos por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que representó al Ejército, según publica The Clinic.

En el fallo, se señala que “de esta manera se llega al convencimiento que están en lo correcto los pretendientes al perseguir al Fisco de Chile para que les resarza el perjuicio subjetivo e íntimo que les generó la falta de servicio de personal superior del Ejército de Chile, causa directa e inmediata de sus falencias”.

“No es fácil apreciar con justeza el precio que la convención social asignaría al dolor de cada sobreviviente que aquí demanda, no obstante en cumplimiento de su deber que asiste a estos adjudicadores, creen apropiado y prudente fijar en veinte millones de pesos ($20.000.000) la cantidad con que cada cual ha de ser compensado“, agrega el escrito.

Los beneficiados con esta decisión judicial son los ex soldados Liberato Díaz Castillo, Gustavo Álvarez Márquez, Gilberto Mora Quezada, Francisco Inostroza Jara, José Cabezas Isla, Félix Fonseca Gallegos, Víctor Umaña Salvo, Juan Millar Friz y Mauricio Castillo Silva.

Si el CDE apela a la decisión judicial, la Corte Suprema le corresponde el fallo del tribunal de alzada.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST