EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
16 Abril
Notables
16 Abril

A 5 años de pena remitida fue condenado ex frentista por muerte de Jaime Guzmán

Villanueva es el único procesado y acusado como autor del crimen que terminó con la vida del fundador de la UDI.

Por:

11 Agosto, 2014

A 23 años del atentado, el juez Mario Carroza dio aconocer hoy el fallo que condena a cinco años de pena remitida a Enrique Villanueva, el ex frentista, acusado por el homicidio de Jaime Guzmán.

En la sentencia, se decidió por condenar al ex jefe del FPRM más conocido como “Comandante Eduardo”. Desde octubre del 2010, Villanueva es el único procesado y acusado como autor del atentado terrorista que terminó con la vida del fundador de la UDI, cuando salía del Campus Oriente de la Universidad Católica en 1991.

Por su parte, el abogado Roberto Celedón presentó apelación para dejar sin efecto la condena.

Hasta la fecha, nadie cumple pena efectiva en el país por el asesinato de Jaime Guzmán. Los autores materiales del atentado – Ricardo Palma Salamanca y Raúl Escobar Poblete – se fugaron en 1996, desde la Cárcel de Alta Seguridad. Uno de los autores intelectuales, Mauricio Hernández Norambuena, cumple 30 años de cárcel en Brasil por el secuestro de un empresario. Galvarino Apablaza, que también habría estado involucrado en la planificación del atentado, vive en Argentina como refugiado político. Juan Gutiérrez Fischmann, otro de los vinculados a la preparación del asesinato, está protegido por el gobierno de Cuba.

La defensa de Villanueva apunta a que la responsabilidad penal estaría prescrita, ya que al ser un delito de carácter terrorista la acción se extingue ya pasados 15 años.

El Frente Patriótico Manuel Rodríguez, por su parte, le entregó su respaldo en noviembre del año pasado a Villanueva. Mediante un comunicado, el FPMR señaló que las acusaciones sobre la participación del ex frentista son falsas, y que tuvieron el objetivo de dañar y debilitar a la agrupación como movimiento político.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST