*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Nada Personal
6 Agosto
Aire Fresco
6 Agosto
Visionarios
6 Agosto

Los efectos del cambio de hora en la salud

Cambiar el reloj puede provocar fatiga, apatía, somnolencia e incluso trastornos emocionales.

Por:

5 Septiembre, 2014

Suscríbete a este programa

Este sábado 6 de septiembre deberemos adelantar en una hora los relojes. El cambio de hora en esta época abre el “horario de verano” pero, al mismo tiempo, trae consecuencias en el día a día de las personas que ven afectadas sus rutinas.

En lo inmediato, esta medida significa que ese día se dormirá una hora menos, lo que para algunos resulta negativo, sobre todo para quienes padecen de sueño.

Para evitar este y otros inconvenientes, la directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Bernardo O’Higgins, Claudia Morales, preparó una serie de recomendaciones.

“El dormir una hora menos puede provocar fatiga, apatía, somnolencia e incluso trastornos emocionales. Esto, porque se produce una desadaptación en las personas, lo que conlleva a un cambio en la rutina, ya que el día sigue teniendo 24 horas, pero algunos sienten que el día es más corto”, explica Claudia Morales.

Pero también hay efectos positivos. El día al ser más largo ayuda a que las personas se sientan con bastante ánimo y tengan más tiempo para disfrutar al aire libre.

LAS RECOMENDACIONES:

1) Mantenerse relajado las dos primeras semanas de adaptación.

2) Tener espacios para el descanso y la recreación.

3) Dormir las horas necesarias.

4) Eliminar todos los ruidos y beneficiar la oscuridad durante el sueño.

5) Los más afectados son los adultos mayores, para ellos recomienda una siesta diaria de 40 minutos.

FOTO: La Tercera

Comentarios