EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Presidenta Bachelet promulga Ley Emilia y señala que estará operativa desde estad Fiestas Patrias

La nueva normativa aumenta al máximo la pena para los conductores ebrios que causen daños graves o muerte de terceros.

Por:

15 Septiembre, 2014

La presidenta Michelle Bachelet promulgó este lunes la Ley Emilia, que aumenta las sanciones contra los conductores ebrios que causen lesiones o muerte.

“Promulgamos esta ley cuando comenzamos la semana de celebración de nuestras Fiestas Patrias (…) continuamos así la senda para eliminar un actor clave de accidentabilidad, como es el consumo de alcohol”, expresó la Mandataria en La Moneda.

Por esta razón, la mandataria señaló que la nueva normativa comenzará a estar operativa durante estas celebraciones del del 18 de septiembre, que en 2013 dejó un saldo de 39 muertos y más de mil accidentes de tránsito.

En la misma línea, la Jefa de Estado destacó que “la Ley Emilia no sana dolor de familias, pero no permite que además, se sume dolor por impunidad”.

La nueva ley aumenta el nivel máximo de la pena en el caso que se ocasionen daños graves o la muerte, arriesgando los autores un presidio de 3 años y 1 día a 10 años. Además, se aumenta la pena cuando el conductor huye del sitio del suceso sin presentar asistencia, cuando es un conductor profesional o cuando hay una reincidencia. En estos tres casos la pena que se arriesga es entre 5 años y 1 día a 10 años.

La nueva legislación fue aprobada por 74 votos a favor en la Cámara de Diputados tras 20 meses de trámite legislativo en Congreso, impulsada por parlamentarios tras la muerte de la pequeña Emilia Silva, quien falleció en un accidente de tránsito provocado por un conductor en estado de ebriedad.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST