EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Tribunal declara culpable a sacerdote John O’Reilly por abusos sexuales contra una menor

La sentencia se leerá el 11 de noviembre, a las 16:00 horas.

Por:

15 Octubre, 2014

REVISA EL COMUNICADO DE LOS LEGIONARIOS DE CRISTO

Este miércoles en mayoría el Tercer Tribunal Oral en lo Penal acreditó la existencia de abusos sexuales contra la menor de iniciales JPGHM por parte del sacerdote John O’Reilly al interior del Colegio Cumbres, entre los años 2007 y 2012.

En cuanto a la segunda menor, de iniciales CUNHM, sobre quién se presentaron pruebas de hechos ocurridos entre 2007 y 2009, no fue posible establecer la existencia de delito de abuso sexual. Por fallo unánime se declaró insuficiencia probatoria.

Por esta razón, el tribunal resolvió condenar a John Joseph O’Reilly como autor del delito reiterado de abuso sexual en grado de desarrollo consumado en perjuicio de la menor JPGHM.

La fiscalía acusó a O’Reilly de haber vulnerado sexualmente a dos hermanas entre los años 2007 y 2012. Sin embargo, el tribunal dio por establecido el abuso de la menor de las niñas en reiteradas ocasiones entre 2010 y 2012, pero no en el caso de la mayor, donde en forma unánime el sacerdote fue absuelto.

Como conclusión, el tribunal condenó a 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio y le otorgó la prohibición de acercarse a la víctima por el lapso de 10 años a contar del cumplimiento definitivo de la pena. Además, se declaró la prohibición absoluta y perpetua para ejercer profesión en sitios educacionales o en relación con menores de edad.

Tras terminar la lectura del veredicto, el abogado defensor Luis Hermosilla, señaló que estudiarán solicitar la nulidad de la condena y criticó que se sometiera a juicio a la hermana mayor de las niñas.

“Se trajo a juicio a una menor que no es víctima de abuso sexual y eso es muy grave”, dijo Hermosilla. “Está desestimado por completo el caso de la mayor de las hermanas y aquí los relatos eran iguales”, agregó.

Por su parte, la congregación Legionarios de Cristo, a la que pertenece el padre John O’Reilly, publicó un comunicado en que lamenta el fallo del tribunal pero señala que respetará lo que determine la Justicia.

Desde el primer momento la congregación ha colaborado con las autoridades en todo lo que  se ha requerido para el esclarecimiento de la verdad. Si bien el P. John reitera su inocencia y aún quedan recursos legales pendientes acogemos con dolor y respeto el fallo del Tribunal”, dice el documento.

La sentencia se leerá el 11 de noviembre, a las 16:00 horas.

FOTO: El sacerdote John O’Reilly escuchó el veredicto sosteniendo en sus manos un rosario y una foto de las 9 niñas del Colegio Cumbres fallecidas en el accidente en bus del viajes de estudios 2009.

EL JUICIO

Ello, luego de dos meses de juicio en su contra donde fueron presentadas más de 100 pruebas ante los sentenciadores.

Los últimos días del juicio, el abogado defensor, Luis Hermosilla, reiteró que no existen antecedentes que vinculen al imputado con las acusaciones de abuso sexual en contra de dos menores, ex alumnas del colegio Cumbres de Las Condes.

Por su parte, la fiscal  Lorena Parra de la Fiscalía Metropolitana Oriente había declarado que el relato de las menores es consistente en señalar que el religioso mantuvo una relación especial con las dos hermanas, a quienes sacaba de la sala en horario de clases, sin mayor regulación por parte del establecimiento.

Durante el tiempo que duró la investigación, El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, accedió además a modificar la medida cautelar contra el sacerdote, de arresto domiciliario total a arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y firma quincenal.

O’Reilly, fue formalizado el pasado 27 de agosto por su presunta responsabilidad en el delito de abuso sexual. En se entonces la defensa reiteró estar convencido de la “total y absoluta inocencia del padre”, y aseguró que “las niñas son víctimas de la fiscalía y no del padre John”.

“En juicio oral va a quedar en evidencia que la fiscalía ha hecho una mala investigación y que no existen antecedentes que prueben que los hechos existen ni que él tiene responsabilidad en ellos”, dijo en ese entonces el abogado Luis Hermosilla.

Durante la formalización del sacerdote, la Fiscalía dio  a conocer exámenes de credibilidad realizados a la presunta víctima, una menor de 6 años alumna del Cumbres, mientras que el abogado querellante, José Ignacio Escobar, mostró los informes de credibilidad de las dos niñas, emanados del Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (Cavas) que, según él, son “concluyentes” y desfavorables para el sacerdote.

La indagatoria contra el asesor espiritual del Colegio Cumbres comenzó en julio de 2012, luego que O’Reilly se autodenunciara ante el Ministerio Público.

La causa fue remitida a la Congregación para la Doctrina de la Fe, entidad de la Santa Sede que analiza los casos de abusos a menores por parte de clérigos.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST