EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Cataluña vota simbólicamente por su independencia

La consulta no tiene ni censo ni mecanismos para garantizar la imparcialidad ni cobertura legal.

Por:

9 Noviembre, 2014

1.317 locales de votación han sido dispuestos para llevar a cabo la consulta ciudadana que busca ser un termómetro de las aspiraciones independentistas del pueblo catalán. Según ha informado la Generalitat de la comunidad autónoma, el proceso se desarrolla con normalidad y las mesas se han constituído sin problema.

Están convocados a participar los mayores de 16 años. Esto incluye a los catalanes residentes en el extranjero y los inmigrantes residentes en Cataluña.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha erigido como único responsable de la convocatoria de la consulta alternativa de hoy. “Si la Fiscalía busca un responsable, soy yo”. Aseguró, además que  no le preocupan “en absoluto” las denuncias presentadas por el partido Unión Progreso yDemocracia contra el presidente de la Generalitat por desobediencia y prevaricación al celebrar la consulta.

Mediante esta votación se busca presionar para poder realizar un referéndum real, vinculante.

A mediados de septiembre, el gobierno catalán convocó a un referéndum de ese tipo para el 9 de noviembre. El Tribunal Constitucional suspendió en tiempo récord la consulta catalana. Sólo seis horas después de que el Gobierno de Mariano Rajoy impugnara la ley catalana de consultas y el decreto de llamada a las urnas para el 9-N, el alto tribunal ordenó su suspensión.

 

FOTO: La Tercera

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST