EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Presidenta Bachelet al cierre de gira por China y cumbre Apec: “Nos vamos muy esperanzados”

De su reunión con el líder chino, Xi Jinping, la mandataria destacó el acuerdo de cooperación en la Antártica y sobre temas antisísmicos.

Por:

12 Noviembre, 2014

Este miércoles, la Presidenta Michelle Bachelet realizó un positivo balance de la gira que realizó por China. En la ocasión aseguró que se va “muy esperanzada” de regreso a Chile luego de los avances que, a su juicio, se logró tanto en la XXII Cumbre de Líderes de la APEC como en la visita de trabajo que desarrolló durante esta jornada en la capital china.

Tras sostener una reunión bilateral con el líder chino, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo, la Mandataria resaltó la importancia del acuerdo sobre generar un tratado de libre comercio en la region y de la necesidad de acelerar la cooperación bilateral entre Chile y China.

Entre las tareas de la Apec, Bachelet nombró que se comprometieron a “avanzar de aquí a la APEC del próximo año en términos de crecimiento económico, crecimiento inclusivo, inclusión de las mujeres al mercado del trabajo y, tal vez, el hecho concreto más importante es empezar a dar los pasos ya mucho más rápidos para en un futuro no muy lejano firmar un acuerdo de libre comercio entre todos los paises del Asia-Pacífico”.

En cuanto a la visita de trabajo a China, la cual incluyó además una reunión con el Primer Ministro, Li Keqiang, y el presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Yu Zhengheng, la gobernante explicó que “lo que hemos constatado son las excelentes relaciones bilaterales históricas que tiene Chile con China”.

Asimismo, destacó que China es el principal socio comercial de Chile y que el intercambio entre ambos países pasó de menos de un billón de dólares a más de 19 billones de dólares tras el acuerdo de libre comercio puesto en marcha a partir de 2006, pero que pese a ello “hay un amplio espacio para seguir creciendo” en agricultura, pesca e inversiones en infraestructura, movilidad de personas y turismo, ente otras áreas.

Sobre la reunión con Jinping, señaló que elaboraron una agenda que incluye un plan de cooperación en la Antártica, en temas de cambio climático, astronomía y todo lo que es anti sísmico, dado que somos países con riesgos importantes en esta área”.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST