EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Falla en el Metro: En hora punta de la tarde permanecerán cerradas algunas estaciones

Las tres líneas afectadas comienzan a recuperar su funcionamiento de manera gradual.

Por:

14 Noviembre, 2014

Un cortocircuito que alimenta las líneas neumáticas, mantuvo sin funcionamiento a gran parte del Metro de Santiago. La línea 1, la 2 y la 5 fueron afectadas por este desperfecto, que entorpece el desplazamiento de los santiaguinos a esta hora de la mañana.

La Línea 2 ya ha vuelto a funcionar de manera completa y la Línea 1 funciona entre las estaciones San Pablo y Los Héroes yentre Escuela Militar y Los Dominicos, y la Línea 5 también comienza a funcionarentre estaciones Plaza de Maipú y estación Baquedano.

Sin embargo, Metro de Santiago informó que para la hora punta de la tarde aún van a permaneces estaciones cerradas. De la Línea 5 permaneceran cerradas las estaciones Parque Bustamante, Irarrázabal, Ñuble y Camino Agrícola. Entanto, la Línea 1 estará cerrada en Alcántara y Moneda.

Para enfrentar la contigencia, Transantiago reforzó sus flotas con 150 buses extra para así responder a la altísima demanda de transporte, que a esta hora de la mañana afecta a pasajeros que intentan llegar principalmente hasta sus trabajos. Por esta razón el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo pidió paciencia a los empleadores y corroboró de que esta no es una falla normal.

El ministro Andrés Gómez-Lobo dijo que espera tener para hoy mismo un informe de Metro respecto a la falla. De acuerdo a su estimación, el cierre del servicio afectó a cerca de 400 mil a 500 mil personas.

“Esta no es la mañana normal, yo sé que esto es muy molesto para las personas. Les pedimos a los empleadores a las instituciones educacionales que entiendan”, solicitó el ministro.

El ministro Andrés Gómez-Lobo dijo también que “ciertamente ésta es una situación que nos preocupa y que no puede seguir ocurriendo”, por lo que aseguró que se adelantará el trabajo de revisión de los procesos y trabajo con el panel de expertos.

“El panel de expertos está trabajado desde septiembre, está compuesto por tres expertos franceses del metro del París, un experto eléctrico y tres expertos ferroviarios. Ellos están conformando un informe”, explicó Gómez Lobo. “Yo quisiera juntarme con este equipo de expertos para ver si hay medidas que podemos tomar”.

En tanto, el gerente de operaciones del Metro Rodrigo Terrazas, corroboró que podría tomar cerca de dos horas reparar esta falla eléctrica, que se habría originado en la estación Moneda de la Línea 1.

Por su parte, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, llamó a compartir los autos para llegar a trabajar este viernes y reafirmó que esta situación no es normal. “Esto no había ocurrido antes, es una situación anormal que merece una revisión completa y ahí ver si se toman medidas2, dijo Orrego.

“Santiago debe dejar de crecer hacia los lados y tener un sistema de transporte público que funcione bien. Santiago no puede vivir sin Metro, pero tampoco puede vivir sólo con el Metro”, añadió el intendente.

 

EN DESARROLLO

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST