EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Marzo

Obama anuncia paquete de medidas para los inmigrantes

Las reformas irán orientadas a que los indocumentados regularicen su situación legal.

Por:

21 Noviembre, 2014

El presidente de Estados Unidos dio conocer este jueves las esperadas políticas migratorias que impulsará su gobierno, y que podrían modificar radicalmente la situación de casi 5 millones de inmigrantes indocumentados.

En cadena nacional, Barack Obama profundizó en algunos de puntos claves de esta reforma. Los principales beneficiarios serán los inmigrantes indocumentados que vivan hace más de 5 años en Estados Unidos, y que tengan hijos que sean ciudadanos estadounidenses o residentes legales. DE modo adicional, deberán demostrar que viven en el país desde antes del 1 de enero del 2010, y que no tienen ningún antecedente criminal. Si cumplen con todos esos requisitos, los indocumentados podrán eludir la deportación por 3 años y acceder a un permiso de trabajo. 

“No será aplicable para nadie que venga a Estados Unidos de manera ilegal en el futuro. No otorga ciudadanía ni el derecho de quedarse aquí de manera permanente ni ofrece los mismos beneficios que reciben los ciudadanos”, especificó Obama. Según las proyecciones hechas por el mandatario, las medidas podría beneficiar hasta a 5 millones de personas, incluyendo algunas que estaban a punto de ser deportadas y que recibirían un indulto. 

El programa migratorio también suspenderá las deportaciones de los jóvenes indocumentados, que hayan llegado a Estados Unidos como niños. El tope de llegada al país será el 2010, y no el 2007 como era anteriormente.

Ahora toda la atención está en la respuesta del Partido Republicano, que obtuvo el control de ambas cámaras del Congreso en las más recientes elecciones legislativas. Desde ya, se conoce abiertamente el rechazo de la oposición a estas medidas. 

El anuncio no estuvo libre de polémicas. Algunos expertos y abogados especialistas en inmigración, ya han adelantado que la implementación podría ser más compleja de lo que se cree. Una de las áreas grises, por ejemplo, sería quién proveerá y financiará los servicios legales que necesitarán los inmigrantes para beneficiarse de estas reformas. 

FOTO: Streaming de la Casa Blanca.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST