EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

El próximo año comenzará a impulsarse el proceso para una nueva Constitución

La Moneda optó por mantener el plazo originalmente definido para esta reforma, a pesar de los planteamientos de postergar el debate para fines del 2015 o 2016.

Por:

2 Diciembre, 2014

El próximo año, el gobierno comenzará a impulsar el proceso para generar una nueva Constitución, cumpliendo así otra de las reformas más anticipadas del gobierno de Michelle Bachelet. La fecha fue confirmada por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, tras al cónclave que reunió a la Nueva Mayoría en La Moneda.

De este modo, el gobierno optó por mantener los plazos originalmente definidos y no ceder ante los planteamientos que surgieron al interior del propio bloque oficialista, para postergar el debate constitucional a fines del 2015 o inicios del 2016. Aunque el llamado fue a apegarse al plazo ya definido, desde La Moneda admitieron la dificultad de sacar adelante esta reforma en medio de la cargada agenda legislativa.

Otros de los puntos que acapararon gran parte de la reunión, fueron los desafíos para el próximo año. Tanto los ministros del gabinete como los líderes de los partidos, coincidieron en que la prioridad debe ser la reactivación de la economía, y las medidas que apunten a energizar nuevamente el desempeño económico del país. 

La oposición, por su parte, criticó duramente el encuentro del oficialismo, debido a la ausencia de la presidenta Michelle Bachelet en la reunión. Los líderes de los partidos opositores llamaron al gobierno a considerar un cambio de rumbo en su programa, y a no seguir haciendo “más de lo mismo”.

Desde la Democracia Cristiana, uno de los partidos del bloque oficialista que más roces ha tenido últimamente con el gobierno, valoraron positivamente la cita. El líder del partido, Ignacio Walker, aseguró que el partido se siente escuchado al interior de la Nueva Mayoría.

 

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST