EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Senado de EE.UU. acusa a la CIA de torturas “brutales” e ineficaces

Entre las técnicas de interrogación que usó la Agencia Central de Inteligencia fue el polémico “submarino”, 180 horas sin dormir y muerte por hipotermia; entre otros.

Por:

9 Diciembre, 2014

Este martes la Comisión de Inteligencia el Senado de Estados Unidos dio a conocer un informe que demuestra que la CIA usó amenazas sexuales, torturas de días sin dormir y otros métodos contra sospechosos de colaborar para Al Qaeda y otros suspuestos complots, sin obtener la información que buscaba.

“Este documento examina la detención secreta de la CIA fuera del país, de al menos 119 individuos y el uso de técnicas de interrogatorios coercitivas, en algunos casos practicándose la tortura”, dijo la jefa de la comisión, Dianne Feinstein.

Algunos ejemplos específicos de brutalidad en los interrogatorios de la CIA citados en el reporte incluyen la muerte por hipotermia en noviembre del 2002 de un hombre que fue mantenido parcialmente desnudo y encadenado al piso de concreto de una prisión secreta de la CIA.

A algunos prisioneros se los mantuvo sin dormir por 180 horas, a veces con las manos atadas sobre sus cabezas, y se les practicó “alimentación e hidratación por vía rectal” sin necesidad de ninguna documentación médica para realizar el procedimiento.

El reporte describe una prisión secreta de la CIA, cuya ubicación no está identificada, como un “calabozo” en el que los detenidos eran mantenidos bajo una oscuridad total, constantemente encadenados en celdas aisladas y bombardeados con música o ruidos a todo volumen y con una cubeta a disposición para hacer sus necesidades.

El informe señala que Abu Zubaydah , uno de los 83 detenidos que fueron sometidos a la técnica de ahogamiento simulado que la CIA calificó como “submarino”, quedó “totalmente inconsciente y le salían burbujas de la boca abierta”. Luego fue revivido.

El presidente Barack Obama dijo que el reporte refuerza su opinión de que los métodos de interrogación usados no sirvieron para los esfuerzos de contraterrorismo y que dañaron la imagen de Estados Unidos en el mundo.

Pero la agencia insiste en que la información “generaron avances en el entendimiento estratégico y táctico del enemigo de maneras que siguen ayudando en los esfuerzos contraterroristas en la actualidad”.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST