EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Con mínimo consenso cierra la cumbre sobre clima de Lima

China, Estados Unidos e India se negaron a comprometer cantidades precisas en su compromiso por reducir la emisión de gases contaminantes.

Por:

14 Diciembre, 2014

La conferencia sobre cambio climático que se celebró en Lima cerró hoy con un acuerdo de mínimos que finalmente firmaron los 195 países presentes tras prolongar el encuentro unas 30 horas.

La cumbre selló a último momento lo que no pudo lograr durante las dos semanas de debate previo, al verse enfrentada a un inminente fracaso. Las propuestas, cuyo objetivo último es limitar el calentamiento global a un máximo de dos grados Celsius, servirán ahora de base para la conferencia que se celebrará en París a finales de 2015 para aprobar un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto.

En el texto final aprobado durante la madrugada del domingo en la Vigésima Conferencia de las Partes (COP) de Naciones Unidas sobre Cambio Climático se establecen criterios muy amplios sobre los compromisos nacionales para proteger el medio ambiente. Las organizaciones ecologistas lamentaron la vaguedad de “un texto peligrosamente débil”.

“El resultado de Lima nos pone en camino a París, pero en lo sustantivo los acuerdos son inquietantemente débiles”, se quejó el experto de la organización humanitaria Oxfam, Jan Kowalzig.

China, junto a Estados Unidos el mayor generador de gases de efecto invernadero, se convirtió en una piedra en el camino porque, pese a su reciente compromiso de reducir los gases, no ha sido preciso en cuanto a cantidades y se ha negado a que observadores internacionales supervisen ese proceso.

La India, también convertida en importante emisor de gases, se ha sumado a la contracorriente, pues no solo se niega a dar aportes económicos para la lucha contra el cambio climático sino que, en su condición de país en desarrollo, la que también reclama China, pide ser beneficiario, según supo dpa de fuentes internas.

Finalmente se aprobó el aporte de 10.000 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima, establecido por Naciones Unidas para asistir a los países en desarrollo a afrontar el cambio climático. Pero sigue siendo un misterio de dónde saldrán los 100.000 millones prometidos hasta 2020.

Manuel Pulgar Vidal, el ministro de Ambiente del Perú que ha estado al frente de todo el proceso, señaló: “He escuchado a cada uno de los grupos y tengo la absoluta seguridad de que con el texto que hemos decidido hoy, todos ganamos.

El líder de la delegación alemana, el secretario de Estado de Medio Ambiente Jochen Flasbarth, se mostró también aliviado. “No estoy decepcionado. Estoy agotado. Tenemos un resultado que abre todas las posibilidades de llegar al ansiado acuerdo sobre clima”, aseguró, y destacó que lo importante para la Unión Europea (UE) es que no se pierda el rumbo.

FOTO: Emol

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST