EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

Condenan a Legionarios de Cristo por daño ambiental en cerro de Lo Barnechea

La congregación religiosda deberá ejecutar planes bianuales de seguimiento ambiental para restituir el suelo y bosque nativo del Cerro del Medio.

Por:

29 Diciembre, 2014

La Congregación Legionarios de Cristo deberá reparar el daño ambiental provocado por el acopio de materiales de demolición en un cerro ubicado en la comuna de Lo Barnechea.

Así lo determinó en fallo unánime la Duodécima Sala del tribunal de alzada, tras ratificar la resolución dictada por el Décimo Tercer Juzgado Civil de Santiago que acogió la demanda presentada por el fisco en contra de la congregación religiosa.

La sentencia de primera instancia determinó la responsabilidad de Los Legionarios de Cristo en los daños provocados en el Cerro del Medio, parte de los denominados “cerros islas” de la Región Metropolitana, por un relleno artificial que afectó, además, a la quebrada El Culén, suelos, flora y fauna del sector.

De acuerdo al fallo, el relleno está compuesto principalmente por suelo y subsuelo, además de algunos escombros de demolición, “constituyendo en definitiva una mezcla de materiales, sin orden alguno de sus tamaños, incluyendo grande volúmenes de rocas y arena”.

Por lo anterior, se ordenó a la congregación a extraer todo resto de material de demolición, como asimismo todo material rocoso en la superficie del suelo superior a 10 centímetros. A su vez deberá implementar un plan que permita enriquecer su sustrato y recuperar sus características físico-químicas, de modo tal que prepare el suelo para la posterior siembra.

En cuanto a la flora deberá reparar las especies arbóreas y arbustivas afectadas y respecto a la fauna deberá implementar medidas de recuperación del hábitat de las distintas especies que fueron desplazadas a consecuencia del relleno.

Por último, deberá laborar y ejecutar planes bianuales de seguimiento ambiental, por un periodo no inferior a 5 años, que den cuenta del estado de recuperación de los componentes ambientales afectados y medidas necesarias para la total recuperación del sector.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST