EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Presidenta Bachelet envía las indicaciones al proyecto que fortalece el Ministerio Público

Entre las propuestas está fortalecer la dotación de personal, fomentar una carrera institucional y crear un sistema con equipos especializados de análisis criminal.

Por:

30 Diciembre, 2014

Esta mañana la presidenta Michelle Bachelet firmó las indicaciones sustitutivas al proyecto que fortalece el Ministerio Público.

“Hoy estamos aquí reafirmando nuestro compromiso como gobierno de tener un Ministerio Público con los mejores profesionales que conozcan las denuncias, dirijan las investigaciones, lleven a cabo las acciones en tribunales y además brinden apoyo y protección a los testigos y a las víctimas”, sostuvo.

En esta misma materia, el ministro Vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, señaló que “con este proyecto se fortalece al Ministerio Público, dotándolo de una mejor institucionalidad y mejores herramientas para cumplir con su objetivo, que es llevar adelante investigaciones que sean exitosas y que garantice que quienes cometan delitos finalmente reciban las sanciones que establece la legislación”.

En tanto, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, señaló que espera poder tramitar lo más rápido posible el proyecto en el Congreso.

“Estamos convencidos de que vamos a tener el acuerdo de todos los parlamentarios en un tema tan importante como es la seguridad, como es el mejoramiento de la atención a las víctimas, como es la posibilidad cierta de que las personas puedan hablar con el fiscal o los abogados ayudantes, para sentir mayor seguridad frente a los delitos de los que son objetos los chilenos y chilenas”.

LOS CAMBIOS

1. Aumentar el número de fiscales adjuntos, profesionales técnicos y administrativos a 577 cupos, lo que significa un aumento del 15% en la dotación que hay en el Ministerio Público.

2. Fomentar una carrera institucional para fiscales y funcionarios. Además medidas para incentivar la permanencia como ajustar los grados y regular el sistema de ascensos. Paralelamente el 30% de las vacantes deberá proveerse a través de concurso público.

3. Creación de un sistema de análisis criminal con equipos especializdos.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST