EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Coletazos del levantamiento del secreto en caso Penta

A raíz de las revelaciones, el presidente de la UDI afirmó que pudo haber “errores” pero “no ilícitos” en el financiamiento electoral de candidatos. El vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, afirmó en tanto que “serán los tribunales los que tendrán que pronunciarse respecto de los hechos que se están investigando y si se acreditan delitos tendrán aplicarse las penas que establece la legislación”.

Por:

4 Enero, 2015

Tras el levantamiento del secreto de la carpeta investigativa del llamado caso Penta, tras el cual se han conocido correos electrónicos de políticos pidiendo aportes a los socios del grupo, el presidente de la UDI, Ernesto Silva, reconoció que pudo haber “errores” en la forma en que algunos candidatos obtuvieron financiamiento para sus respectivas campañas. En entrevista con El Mercurio, Silva aseguró que “cuando me tocó asumir la presidencia de la UDI no pensé que iba a tocar un caso tan complejo como este” y acusó que más que un proceso judicial, se ha generado en torno a su partido “un juicio político”.

Reconoció que “puede haber habido errores en la manera en que se hicieron aportes y financiamiento a las campañas, no ilícitos (…) en nuestro país tiene que existir la presunción de inocencia. Y una cosa es que pueda haber habido errores en el procedimiento, que eso está por desarrollarse, y otra es que alguien pretenda imputar de un hecho ilícito a algunas personas, y eso no corresponde”. Y añadió creer que “todos nuestros dirigentes han actuado de buena fe y espero que en el proceso que se inicia puedan plantear sus descargos. Si hay errores en procesos o gestiones de financiamiento de campaña, obviamente que corresponde asumirlos, pero como he señalado, esos eventuales errores, son resultado de prácticas que pueden ser generalizadas en la política y el desafío que tenemos es mejorarlas y responden a vacíos legales y áreas grises, por ejemplo la situación previa a las primarias”.

Agregó que tras la apertura del expediente, las personas que han sido mencionadas “van a poder ejercer su defensa y dar cuenta de la buena fe de sus actos en las instancias correspondientes”. Asimismo, señaló que “lo que acá ha sucedido, en muchos casos, son prácticas generalizadas” en toda la clase política.

“Responden en parte a vacíos que existen en la ley y requieren una revisión y una mirada nueva. En ese sentido, yo creo que en procesos como este siempre hay que sacar lecciones para mirar hacia delante. Lo que no puede suceder es que exista la hipocresía de querer apuntar con el dedo a un grupo político por temas que pueden ser prácticas generalizadas”, señaló.

El diario La Tercera dio a conocer varios correos electrónicos entre ex directivos de Penta y algunos políticos. Una de las aludidas, la senadora gremialista Ena von Baer, hizo un llamado a “esperar los resultados de la investigación” antes de hablar del tema. A través Twitter señaló: “Como he dicho en ocasiones anteriores, antes de emitir juicios esperemos los resultados de la investigación”.

Además de Von Baer, son mencionados por el diario correos que apuntan a Andrés Velasco, Iván Moreira, Pablo Zalaquett, Laurence Golborne y una fundación del ministro de OO.PP, Alberto Undurraga, entre otros.

Al respecto, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, reiteró “lo que ha sido la línea de conducta permanente del gobierno: dejemos que la fiscalía lleve adelante su investigación sin presiones y sin prejuicios de ningún tipo”. Y agregó que “serán los tribunales los que tendrán que pronunciarse respecto de los hechos que se están investigando y si se acreditan delitos tendrán aplicarse las penas que establece la legislación”.

“Aquí lo que se requiere es dejar que se desarrolle el trabajo de la fiscalía y que no haya ningún tipo de presión política (…) Nosotros hemos sido siempre muy respetuosos de la autonomía de la fiscalía”, enfatizó Elizalde.

 

FOTO: Hugo Bravo, ex gerente Penta; La Tercera.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST