EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Demora en sucesión de Helia Molina muestra diferencias en el oficialismo respecto al aborto

El PPD y la DC habrían comenzado una disputa interna por quién será el nuevo titular de la cartera.

Por:

6 Enero, 2015

Este lunes el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo intervino en la reunión del comité político para aclarar que será la Presidenta Michelle Bachelet quien decidirá el nombre del reemplazante de la ex ministra de Salud, Helia Molina.

Esto porque entre el PPD, partido en que milita la ex ministra, y la DC, partido del actual ministro subrrogante y subsecretario de Salud, Jaime Burrows, han comenzado una disputa interna por quién será el nuevo titular de la cartera.

Según publica este martes La Tercera, el atraso en el nombramiento del nuevo ministro de Salud ha provocado que en la Nueva Mayoría resurjan las diferencias frente a la despenalización del aborto en casos de violación, riesgo de vida de la madre e inviabilidad del feto.

Quienes asistieron a la cita del comité político dicen que la conversación sobre el futuro titular de Salud derivó en una discusión sobre cómo se avanzará en materia de aborto. Las mismas fuentes agregan que los presidentes del PS, Osvaldo Andrade, y del PRSD, Ernesto Velasco, plantearon que el gobierno debe enviar un proyecto propio, y no simplemente patrocinar una moción parlamentaria.

En el sector ven con preocupación la postura que asumiría la DC, dado que Burrows se ha manifestado contrario a legislar sobre el aborto.

En tanto, Jaime Burrows aseguró que no pretende quedarse con el cargo que ocupaba Molina.

“No aspiro a que me nombren ministro titular. A mí la Presidenta me eligió para hacerme cargo de la Subsecretaría de Salud Pública. Y legalmente este es quien subroga al ministro cuando no está. Por lo tanto, lo que estoy haciendo es cumplir con una función propia del cargo de subsecretario, y espero que en algún momento la Presidenta designe al nuevo ministro y volver a mis funciones”, dijo Burrows a El Mercurio.

Sobre el apoyo de ciertos parlamentarios de su partido, Burros señaló que “cuando salió la alternativa y algunas personas lo cuestionaron, básicamente lo que dijeron algunos personeros fue que, como encuentran que hemos hecho bien el trabajo, no les parece que sea un nombre que sea posible vetar de antemano. Pero no es que me estén candidateando, porque ellos tienen conciencia de que es la Presidenta quien decide y que nadie la pautea.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST