EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Encuesta Nº52 Plaza Pública Cadem: 75% considera que imagen de la UDI se ha visto muy afectada por el caso Penta

Un 38% aprueba y un 49% desaprueba la gestión de la Presidenta Bachelet. Un 44% está de acuerdo con la reforma laboral, y un 30% en desacuerdo.

Por:

12 Enero, 2015

Revisa la encuesta completa aquí (PDF)

La versión número 52 de la encuesta Plaza Pública Cadem muestra que un 75% de los chilenos considera que imagen de la UDI se ha visto muy afectada por el caso Penta, y la misma cantidad cree que los dineros que recibió Andrés Velasco fueron para el financiamiento de su campaña presidencial y no por servicios profesionales.

La encuesta muestra que a inicios de octubre, sólo 5 de cada 10 personas había escuchado hablar del Caso Penta. Hoy, y tras las declaraciones y posteriores formalizaciones por parte de la fiscalía, 8 de cada 10 chilenos declara estar al tanto del caso.

De ellos, un 65% asocia el Caso Penta con el financiamiento irregular de campañas políticas; un 75% considera que la imagen de la UDI se ha visto mucho o bastante afectada, siendo la principal institución afectada. Además, un 67% cree lo mismo para Iván Moreira y 66% lo propio para Ena Von Baer. A su vez, un 86% cree que los aportes en dinero que hizo el Grupo Penta para el financiamiento de la campaña de candidatos de la UDI eran aportes irregulares.

Asimismo, un 63% considera que la imagen de Andrés Velasco se ha visto mucho o bastante afectada, 7 puntos más que en octubre. En este sentido, un 75% cree que los dineros recibidos por el ex candidato presidencial por parte de los controladores de Penta fueron para el financiamiento de su campaña y no por la prestación de servicios profesionales.

Finalmente, un 88% considera que el Caso Penta es una práctica frecuente también por parte de otras empresas para el financiamiento de campañas políticas. Un 80% afirma que empresarios influyen mucho o bastante en las decisiones de los parlamentarios.

Sobre la imagen de la presidenta Michelle Bachelet, Cadem muestra que retoma los niveles previos a las últimas dos semanas del año y comienza el 2015 con un 38% de aprobación y un 49% de desaprobación a su gestión, mismos indicadores de Noviembre y Diciembre.

Independiente de si le gusta o no personalmente la Presidenta, un 53% considera que ha hecho un mal gobierno versus un 42% que cree que ha hecho un buen gobierno, coincidiendo de esta manera con la aprobación presidencial.  Adicionalmente, siguen siendo una amplia mayoría, un 70%, quienes consideran necesario que la Presidenta Bachelet realice un ajuste ministerial.

El sondeo destaca que las prioridades del gobierno no están en este momento vinculadas a las preferencias de la gente. Así, los chilenos consideran que la Salud (32%), Delincuencia (21%) y Crecimiento Económico y Empleo (15%) son las áreas donde el ejecutivo debería poner mayor esfuerzo en el 2015, ubicando en los últimos lugares a la Reforma Educacional (14%), a hacer una nueva Constitución (10%), a aprobar una ley de aborto (2%), la Reforma Laboral (2%) y cambiar el sistema electoral binominal (2%).

Esta semana un 39% está de acuerdo y un 48% en desacuerdo con la Reforma Educacional mientras que un 38% está de acuerdo y un 44% en desacuerdo con la ya aprobada Reforma Tributaria.

Con respecto a la reforma laboral, está aún no logra encontrar un amplio respaldo en la ciudadanía a pesar de que en su segunda semana de debate un 44% está de acuerdo y un 30% en desacuerdo. Esto se explica principalmente porque un 41% afirma que favorecerá el empleo versus un 38% que afirma que favorecerá el desempleo y sólo un 36% considera que beneficia a todos los trabajadores mientras que un 45% considera que beneficia sólo a la CUT y a los sindicatos.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST