EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Hasta ser despachados, la Cámara Baja discute hoy la reforma al binominal y el Pacto de Unión Civil

Los proyectos serán votados en dos sesiones. El debate irá de 11:00 a 14:00 horas, y continuará en la tarde, de 18:30 a 22:30 horas.

Por:

20 Enero, 2015

Hoy la Cámara de Diputados discutirá hasta lograr despachar la reforma al sistema binominal y el Pacto de Unión Civil, ex Acuerdo de Vida en Pareja.

Según se informa en la tabla de corporación, el proceso estará dividido en dos sesiones, donde la primera tendrá lugar de 11.00 hasta las 14.00 horas y estará destinada al sistema que sustituye al sistema electoral actual por uno más proporcional e inclusivo, que fortalece a representatividad en el Congreso Nacional.

Este cambio fue aprobado la semana pasada en la Sala del Senado con varias modificaciones, y ahora se encuentra en su tercer trámite legislativo.

En la instancia de hoy, la reforma propone el aumento de 120 a 155 diputados, mientras que en la Cámara Alta se pretende incrementar los escaños de 38 a 50.

Otro cambio importante por su paso por el Senado fue fijar un número máximo de diputados a elegir por cada distrito, bajándolo de nueve a ocho.

Además se redistribuyó el número de representantes, disminuyendo de 7 a 5 el número de integrantes de la RM, y aumentando en uno los representantes para las regiones de Antofagasta y Los Ríos.

Pacto de Unión Civil

En el horario de tarde se discutirá el ex Acuerdo de Vida en Pareja (desde las 18.30 hasta las 22.30 horas). En la cual se votará el proyecto que crea el Pacto de Unión Civil (PUC) que regula la convivencia entre parejas de igual o diferente sexo.

La medida ya se encuentra en segundo trámite constitucional, luego de ser despachada por las Comisiones de Constitución y de Hacienda de la Cámara, donde se estableció que el PUC es un contrato celebrado entre dos personas que comparten un hogar, con el propósito de regular los efectos jurídicos derivados de su vida afectiva en común, de carácter estable y permanente.

Además, se aprobó la indicación que guarda relación con el cuidado de menores en caso de inhabilidad o imposibilidad de sus progenitores.

La iniciativa deja en igualdad de condiciones tanto al cónyuge, al conviviente civil y/o a los familiares al momento de obtener la tuición del menor, y la decisión estará a cargo de un juez de familia, que deberá considerar el “interés superior” del niño.

Gobierno se querella contra Pastor Soto 

El gobierno anunció que se querellará contra el pastor Javier Soto por las agresiones realizadas ayer ante el diputado DC Claudio Arriagada, quien es el primer parlamentario chileno en declarase públicamente homosexualidad.

El Ministro vocero Álvaro Elizalde se refirió a la decisión: “En las próximas horas se va a presentar esta acción para que se establezcan las sanciones antes estas agresiones injustificadas y francamente inaceptables en un país democrático como Chile”.

“Nosotros condenamos desde el primer momento esta agresión y recordemos que esta agresión fue realizada por la misma persona que participó de un incidente acá en la Cámara y que tuvo que ser expulsado de la Sala”, recalcó Elizalde.

“Desafortunadamente no es un hecho aislado. Estamos en presencia de sistemáticas agresiones contra dirigentes que representan a dirigentes de la diversidad sexual y parlamentarios. En este contexto se ha decidido presentar esta querella, porque debemos preservar el respeto irrestricto a la diversidad en un país democrático como Chile”, agregó.

El ministro destacó que en las próximas horas la división jurídica del Ministerio del Interior identificará la figura legal a la que se recurrirá.

La acción judicial se suma a la querella ya ingresada por Arriagada junto a la bancada de su partido esta mañana, y a las ya ingresadas por el Movilh y la Fundación Iguales acusando las reiteradas agresiones que les ha propiciado Javier Soto.

Mientras tanto se realizan protestas al exterior del Congreso:

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST