EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Reforma al binominal es despachada en la cámara baja y queda lista para su promulgación

Cámara de Diputados aprobó los cambios introducidos por el Senado, finalizando así la tramitación en el Congreso. La Alianza votó en contra diciendo que sería un “traje a la medida” para la Nueva Mayoría.

Por:

20 Enero, 2015

Despachado y en condiciones para su promulgación quedó proyecto que cambiará el sistema electoral binominal, luego que la Sala de la Cámara de Diputados aprobara los cambios introducidos por el Senado.

La Presidenta Michelle Bachelet se pronunció al respecto: “hoy es un día muy importante para Chile y es un gran día para nuestra democracia. Nuestro parlamento escuchando la voz amplia de nuestra mayoría ciudadana, ha aprobado luego de 25 años un nuevo sistema electoral para Chile que termina por fin con el sistema binominal”, destacó.

La Mandataria aseguró que con la aprobación del proyecto “estamos cumpliendo los compromisos que hemos hecho ante nuestra sociedad. Perfeccionar el sistema político, generar oportunidades de educación, movilidad y progreso para todos y todas e impulsar el lo económico, político y social el desarrollo sustentable de Chile”.

El proyecto, que fue sometido a su revisión por parte del Tribunal Constitucional -a solicitud de la Alianza-, estará en condiciones para convertirse en ley, poniendo fin al sistema electoral que ha estado vigente en en nuestro país desde la dictadura y que debutó en las elecciones parlamentarias de 1989. El nuevo sistema electoral se pondrá en práctica el 2017.

“Quiero decir que hoy día se cierra un largo camino. Después de 25 años hemos dicho chao al binominal. Hoy es un día histórico“, destacó la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón.

La sesión se extendió por más de tres horas, donde los diputados manifestaron sus puntos de vista sobre el proyecto, que implica un aumento en el número de parlamentarios, los cuales se elevan de 120 a 155 diputados y de 38 a 50 senadores. Además, el proyecto instala un nuevo mecanismo proporcional para determinar los candidatos que resultan electos, bajo el nombre de sistema D’Hont.

Por otra parte, la reforma incorpora una ley de cuotas que establece que los partidos se deberán adecuar la lista de candidatos para cumplir con una regla de 60/40, donde el número de postulantes hombres no podrá superar al 60% del total de los postulantes, ni estar por debajo del 40%.

“Lo que se está haciendo es una acción afirmativa que promueva una mayor participación de las mujeres en las candidaturas. No es lo que en algún momento se dijo como critica que se estaba asegurando los escaños para las mujeres. Aquí sólo se está promoviendo la participación de las mujeres en las elecciones, y por lo tanto que vayan a competir”, dijo en una entrevista para La Tercera la ministra del Sernam, Claudia Pascual.

El debate no estuvo exento de críticas. El independiente ex RN, Gaspar Rivas dijo que “estamos en presencia de un congreso sastre, que está haciendo trajes a la medida de los partidos políticos. Más que un proporcional moderado, esto es un proporcional acomodado. La izquierda le está vendiendo una mentira al país, y una UDI que arma una alharaca cuando nunca han querido cambiar el sistema. Si queremos más democracia tengamos un sistema más democrático donde se elija a la primera mayoría, sin letra chica”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST