EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Junio
Visionarios
17 Junio

Continúa batalla entre PC y UDI: piden sanción para Ernesto Silva por tramitación en Ley de Isapres

Luego de la publicación que hizo Ciper, donde se reveló que el presidente de la UDI no se habría inhabilitado de votar un proyecto sobre Isapres, pese a tener acciones en Banmédica.

Por:

21 Enero, 2015

Suscríbete a este programa

La bancada de diputados del Partido Comunista presentó un requerimiento ante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados para que sancione al presidente de la UDI, el diputado Ernesto Silva.

Esto, luego que Ciper Chile publicara un reportaje donde se revela que el parlamentario no se inhabilitó de votar en un proyecto sobre los precios del Plan Garantizado de Salud en las Isapres, pese a que tenía participación en una de las sociedades que controla la Isapre Banmédica.

Además, dicha Isapre es propiedad del grupo Penta, entidad que hoy está siendo investigada por presunto financiamiento irregular a campañas políticas.En suma se señala que si bien se desligó de su participación principal en la aseguradora de salud privada, aún mantendría acciones menores a través de una sociedad compartida con sus hermanos.

En la instancia, el diputado Silva promovió indicación a favor de Penta en la tramitación de la Ley de Isapres.

Al respecto, el presidente de la UDI se manifestó: “Ya estoy aburrido de reportajes que tratan de manera mañosa la realidad, cuando algunos lo que quieren es tratar de callar a la oposición y para eso nosotros no estamos. Sobre lo que ahí se ha planteado, mi declaración es muy completa y transparente y no sé si lo es la de todos los diputados”, dijo.

Silva agregó que “no tenía ninguna inhabilidad para votar ni ese ni otros proyectos de ley“.

“Yo invito a que revisen las declaraciones de patrimonio de todos los parlamentarios que corresponde y si un parlamentario tiene acciones de una sociedad determinada significa que no va a poder votar ningún proyecto de ley, están equivocados”, concluyó.

La noticia llega, luego de que Teletrece diera a conocer un correo electrónico donde el controlador del grupo Penta, Carlos Eugenio Lavín, le planteaba su preocupación sobre este tema a Silva, quien respondió que “como parlamentario uno recibe muchos llamados, correos electrónicos con consultas sobre proyectos que están en tramitación y donde se hacen consultas sobre información pública. En este caso yo recibí una consulta y usted puede ver la respuesta que se ha planteado”.

A respecto, el diputado PC Daniel Núñez manifestó que “lo que nosotros queremos es que la Comisión de ética se ponga las pilas y tome cartas en el asunto, esto es una sanción, no es una ivnestigación lo que estamos pidiendo: estos son hechos púbnlicos que ponen en evidencia que el diputado Silva en su gestión ha puesto a la UDI al servicio de este grupo económico Penta y ha sido incapaz de reconocer errores y dar una explicación coherente al país”.

La solicitud del PC se desplega en una semana marcada por la tensión entre el PC con la UDI. Ayer, se desató la polémica debido a  la ofensiva del gremialismo para fiscalizar presuntos aportes en el extranjero para las campañas de las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST