EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

ISIS pide la liberación de extremista encarcelada en Jordania a cambio de rehén japonés

Desde el Gobierno nipón aseguran “emplearemos todos los medios posibles y buscaremos la cooperación de otros países”.

Por:

26 Enero, 2015

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, seguró que su Gobiarno hará “todo lo posible”, e incluso buscará colaboración internacional, para lograr la liberación del periodista nipón que sigue secuestrado por el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS).

“Emplearemos todos los medios posibles y buscaremos la cooperación de otros países”, recalcó Abe durante la reunión de su partido, el Liberal Demócrata (LPD), en declaraciones a la agencia nipona Kyodo.

El sábado se reveló un supuesto audio publicado en internet por ISIS, donde el rehén japonés, Kenji Goto, afirma que su compañero, Haruna Yukawa, ya fue ejecutado por los yihadistas.

Junto a la grabación hay una imagen de Goto sosteniendo una instantánea de Yukawa, presuntamente degollado, y en ella el rehén subraya que ya no es necesario el pago del rescate inicialmente solicitado para salvar su vida, porque ahora ISIS pide la excarcelación de una extremista detenida en Jordania.

Goto y Yukata fueron capturados, y a través de un video publicado el pasado martes, un supuesto miembro de Estado Islámico dio un plazo de 72 horas al Gobierno de Japón para pagar 200 millones de dólares y evitar la ejecución de ambos rehenes.

El Gobierno nipón entró en contacto con diferentes países de Oriente Medio, entre ellos Jordania, para obtener su ayuda en la liberación de los rehenes.

El Ejecutivo ha establecido un grupo de trabajo para coordinar estas tareas en la capital jordana, país que también se ha visto vinculado a la crisis luego de la última demanda del grupo yihadista de liberar a la extremista Al Rishawi.

La iraquí, fue detenida en Jordania, y condenada a muerte por un tribunal tras intentar llevar a cabo un ataque suicida contra un hotel en 2005 en Ammán, el cual no se llegó a efectuar porque le falló el cinturón de explosivos que portaba adosado a su cuerpo.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST