*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Ahora en Duna
18 Agosto
Notables
18 Agosto

Comisión Mixta acuerda nuevo nombre para el AVP: Acuerdo de Unión Civil

Tanto del Movilh como de la Fundación Iguales criticaron la decisión que se tomó “a puertas cerradas”.

Por:

27 Enero, 2015

Suscríbete a este programa

Esta tarde la comisión de Constitución acordó un nuevo nombre para el Acuerdo de Vida en Pareja: Acuerdo de Unión Civil.

De esta forma, se desestimó el nombre aprobado por la Cámara de Diputados, que fue Pacto de Unión Civil (PUC).

La coincidencia con la sigla de la Universidad Católica desató rechazo por parte del rector de la casa de estudios, quien durante el segundo trámite abogó para que se desestimara esa denominación.

Desde el la Fundación Iguales y el Movilh rechazaron el nuevo cambio de nombre y apuntaron a “presiones” del rector de la UC.

El Presidente de Iguales, Luis Larraín acusó presiones del rector Sánchez, las que a su juicio “están hechas fuera de plazo. Este proyecto lleva cuatro años de tramitación y la idea que se llame Pacto de Unión Civil es bien antigua. Es otra muestra más de lo frágil que es nuestro Estado laico y de la enorme influencia de la iglesia Católica en los asuntos civiles”.

“Creemos que hay poca seriedad. La población toma un cierto tiempo en adaptarse a los nombres y no lo pdoemos estar cambiando en cada trámite constitucional. Esta discusión de siglas está alejando de lo importante, del foco, que es sobre los conceptos y de lo que estamos hablando es de una unión civil. Para nosotros lo ideal es llamarlo sin siglas sino que por lo que es, una Unión Civil”, agregó.

Por su parte, el vocero del Movilh Óscar Rementería dijo que “encontramos lamentable que producto de presiones del rector de la UC se haya desestimado la nomenclatura internacional para este tipo de pactos, que es Unión Civil, y que para bien o mal de la Universidad Católica coincidían. No nos cabe duda que existieron presiones políticas de los sectores que querían mantener parte del nombre del proyecto que impulsó el gobierno de Sebastián Piñera…finalmente crearon una sigla que es un engendro a partir de presiones políticas y de la iglesia”.

La comisión mixta -integrada por 5 diputados y 5 senadores- analizará durante esta tarde las diferencias entre ambas cámaras frente al proyecto. En estos momentos la sesión se encuentra suspendida, pero se retomará de 17 a 18 horas.

 

FOTO: @adeurresti

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST