EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
14 Junio

Colegios particulares recurren al Tribunal Constitucional para frenar reforma educacional

La Federación de Instituciones de Educación Particular asegura que la reforma es un “pone en riesgo la autonomía de proyectos educativos”.

Por:

5 Febrero, 2015

Suscríbete a este programa

La reforma educacional enfrenta nuevos problemas enfrenta, luego que la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) presentara un requerimiento ante el Tribunal Constitucional.

Según publica Emol, la organización indica el proyecto de ley aprobado en enero por Congreso presenta “normas abiertamente inconstitucionales”.

El requerimiento presentado por el vicepresidente de FIDE, Guido Crino, demanda que se “ordene la suspensión de la promulgación del proyecto de ley aprobado en el parlamento y que pone fin al lucro, la selección y al copago”.

“Se pone en riesgo la autonomía de proyectos educativos“, aseguran desde la FIDE, asegurando que “la reforma es un aliciente a la morosidad”.

Además, sostienen que la regulación del lucro podría derivar en una discriminación en contra de los sostenedores y en el caso de la libertad de enseñanza la nueva ley “limita la creación de centros educativos, entre los cuales los padres y apoderados pueden elegir ofertas educativas o proyectos diversos a los ofrecidos por el Estado”.

Finalmente, destacan que en la reforma “tampoco se establece en ninguna parte, cual es la razón para impedir que se pueda integrar, al sistema educativo, personas jurídicas con fines de lucro. En este sentido no era razonable restringir estos derechos, pues por ejemplo, existen editoriales que lucran con la educación, con dineros públicos, y no han sido coartadas en ninguno de sus derecho”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST