EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Presidente de Ucrania a horas de acuerdo de alto al fuego: “Todavía estamos muy lejos de la paz”

Según los militares, anoche los separatistas lanzaron más de cuarenta ataques contra posiciones de las tropas ucranianas y varias localidades.

Por:

13 Febrero, 2015

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, dijo este viernes que el país estaba todavía muy lejos de la paz y que no había garantías de que el acuerdo de cese al fuego acordado en Bielorrusia el día de ayer entraría en vigor.
“No quiero que nadie se haga ilusiones y que se piense que soy una persona ingenua. Todavía estamos muy lejos de la paz”, dijo durante una visita a un campo de entrenamiento militar.

Al menos ocho militares murieron y otros 34 resultaron heridos en combates con los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, a solo horas de que entró en vigencia el alto al fuego acordado el este jueves por los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia en la cumbre de Minsk.

Según el plan consensuado en la capital bielorrusa para poner fin al conflicto, que ha cobrado cerca de 6.000 muertos en el este de Ucrania, el alto el fuego comenzará a regir en la medianoche del sábado (22.00 GMT).

No obstante, según informó hoy el mando militar ucraniano, “en combates y por fuego de artillería, Ucrania ha perdido ocho militares y otros 34 resultaron heridos”.

“La noche nuevamente no ha sido tranquila. El enemigo atacó con la misma intensidad de antes las posiciones de las fuerzas ucranianas”, señaló a su vez en un comunicado el cuartel general de las tropas ucranianas desplegadas en la zona del conflicto.

Según los militares, anoche los separatistas lanzaron más de cuarenta ataques contra posiciones de las tropas ucranianas y varias localidades.

La mayor parte de los ataques, agregó el mando ucraniano, se concentró en la zona de Debáltsevo y sus alrededores, contra la que los separatistas emplearon misiles Uragán.

En tanto, el gobierno ruso descartó que el presidente Vladimir Putin haya prometido liberar a la piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko, actualmente en prisión en Rusia, y cuya puesta en libertad le fue planteada por los líderes de Ucrania, Alemania y Francia en la cumbre de Minsk.

“Efectivamente, la parte ucraniana planteó el caso de Sávchenko en la cumbre. La parte rusa no pudo dar ningún tipo de garantías en ese sentido. Nadezhda Sávchenko se encuentra bajo proceso y su culpabilidad o inocencia la decidirán los tribunales”, dijo el portavoz gobierno ruso, Dmitri Peskov, a la agencia Interfax.

La versión del portavoz ruso contrasta con los dichos del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, quien al término de la cumbre de Minks declaró que la piloto “próximamente” recobraría la libertad.

FOTO: El Mundo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST