EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Se cierra definitivamente la investigación contra Joannon por caso de adopciones ilegales

El ministro en visita Mario Carroza aplicó el sobreseimiento de la causa debido al tiempo transcurrido desde la ejecución de los hechos constitutivos de ilícitos.

Por:

18 Febrero, 2015

El ministro en visita, Mario Carroza, cerró definitivamente la investigación contra el sacerdote Gerardo Joannon, quien fue denunciado por presuntas adopciones ilegales, según informó Radio Bío Bió.

Aunque el magistrado destacó en su resolución que Joannon tuvo responsabilidad en la entrega de recién nacidos a padres sustitutos durante el periodo de 1975 a 1983, el caso fue igualmente sobreseído.

Aquellas infracciones fueron calificadas como delitos de suposición de parto y usurpación del estado civil, además de falsificación de documentos públicos y privados, como los registros hospitalarios y la falsificación ideológica del certificado de nacimiento.

Sin embargo, en la resolución final el ministro Carroza aplicó el sobreseimiento de la causa debido al tiempo transcurrido desde la ejecución de los hechos constitutivos de ilícitos o faltas.

“Si los hechos acreditados fueron ejecutados en los años 1975 y 1983, y los delitos que ellos configuran se encuentran sancionados con penas de simples delitos, ha de concluirse que la acción penal en ambos casos se encuentra prescrita, conforme a lo que disponen los artículos 94 y 95 del Código Penal, y por ende, también la responsabilidad penal que pudiere corresponderle a Gerardo Joannon Rivera, se extinguiría de acuerdo a lo que establece el artículo 93 del mismo cuerpo legal” detalla el fallo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST