EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
18 Junio

La iglesia más antigua del mundo cumplió 1.700 años

Esta iglesia ha debido atravesar una serie de eventos históricos, como múltiples saqueos durante el ataque al Imperio Romano, y los miles de bombas lanzadas sobre roma durante las guerras mundiales.

Por:

31 Mayo, 2024

Suscríbete a este programa

Cuenta con una imponente entrada, un interior sumamente estético y reliquias únicas. Pero quizá el mayor valor que tiene la Basílica de San Juan de Letrán, en Roma, Italia, es su historia.

La Archibasílica del Santísimo Salvador del Mundo y de los Santos Juan Bautista y Juan Evangelista —su nombre completo— cumplió 1.700 años, donde ha visto caer al Imperio Romano, grandes guerras, incalculables cambios en el mundo y un desarrollo tecnológico internacional.

Además, esta iglesia es la sede del obispo de Roma, es decir, el Papa. Pero, de igual manera, tiene consigo una carga simbólica incalculable para la religión católica, debido a que fue la primera Basílica abierta luego de la persecución de los cristianos.

Debido a esto, es considerada la madre y guía de todas las iglesias del mundo debido a su historia e importancia, por lo que miles de religiosos la visitan, o también personas que simplemente quieren presenciar su belleza.

El origen de la iglesia

En 324 la iglesia fue consagrada por el papa san Silvestre, aunque hay historiadores que señalan que esto ocurrió en 318. y fue construida por instrucción del emperador Constantino al convertir el cristianismo en la religión oficial del Imperio Romano.

Hasta XIV fue la residencia del Papa, cuando la sede del papado se trasladó a Aviñón. Incluso dentro de esta iglesia hay sepultados 22 papas.

Pese a ello, la basílica sigue siendo utilizada por el Sumo Pontífice para realizar algunas festividades religiosas, como la misa de la Cena del Jueves Santo, y la misa de la fiesta del Corpus Christi.

En su interior se pueden encontrar reliquias históricas sumamente importantes para la religión católica, como la Escalera Santa, del Pretorio de Jerusalén que Jesús habría utilizado, la aquiropoeta, una imagen que no habría sido creada por un humano y la tabla en que San Pedro habría realizado la primera misa.

Los 1.700 años de la Basílica

Si bien, durante su larga historia, esta iglesia ha sufrido una serie de modificaciones para que perdure en el tiempo, gran parte de su estructura permanece desde su construcción, lo que la hace una reliquia única.

De acuerdo a lo recogido por EFE, el sacerdote Marco Frisina, director del coro de la Diócesis de Roma, atribuye esto a que “todo se hacía sin prisa, para la eternidad“ y a los extraordinaria materiales que se utilizaron para su edificación.

Además, esta Basílica ha debido atravesar una serie de eventos históricos, como múltiples saqueos durante el ataque al Imperio Romano, y los miles de bombas lanzadas sobre roma durante las guerras mundiales.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST