EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Fiscal Nacional Sabas Chahuán dirigirá ahora el Caso Penta y sus derivados

La autoridad justificó la designación de Montes al frente de la ariata SQM en su momento, pero explicó que decidió centralizar la investigación dados los nuevos antecedentes.

Por:

24 Febrero, 2015

Pasadas las 16:00 horas de este martes el fiscal nacional Sabas Chahuán leyó un comunicado donde anunció que él mismo se hará cargo del bullado Caso Penta y sus derivados, como el caso fraude al FUT y el caso Soquimich (SQM).

“He resuelto asumir directamente la dirección de la investigación del caso Penta y todas sus aristas”, señaló y añadió que “analicé todos los antecedentes y me pareció que esta es la decisión que tengo que tomar”.

Sin embargo, los fiscales Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias continuarán trabajando en los casos pero ahora a cargo de Chahuán.

El anuncio fue realizado tras una extensa reunión entre Chahuán y la fiscal Solange Huerta, quien había resuelto durante el tiempo en que subrogó al persecutor nacional, dejar la indagatoria a cargo del fiscal regional Andrés Montes, cuestionado por algunos sectores por ser hijo del senador PS Carlos Montes.

“Se trató de una resolución fundamentada en criterios técnicos”  dijo en relación a la probidad que defendió en la actuación del Ministerio Público.

“Recalco la probidad y profesionalismo con el que la fiscal S. Huerta ha actuado y lo hago extensivo a A. Montes”, agregó.

“Recalco la transparencia con que actuó el Fiscal Ayala”, prosiguió.

Sin embargo aclaró que “la trascendencia de los hechos investigados, la investidura de las personas investigadas hacen necesario que demos un paso mas allá para garantizar la persecución penal como corresponde (…) He decidido usar esta facultad excepcional” finalizó.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST