EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Minera Los Pelambres apelará a fallo que ordena demoler muro de tranque El Mauro

El juzgado de Los Vilos anunció que demolerá la obra de la compañía Antofagasta Plc.

Por:

10 Marzo, 2015

El juzgado de Los Vilos determinó que el plan presentado por la compañía de Antofagasta Plc, el holding de empresas mineras del grupo Luksic, es insuficiente y ordenará demoler el muro del tranque El Mauro.

Ante esto, Minera Los Pelambres informó que adoptará todas las medidas legales disponibles para demostrar que el plan de obras propuesto en el juzgado de Los Vilos es suficiente para garantizar que el agua del estero Pupío llegue hasta la localidad de Caimanes.

La empresa explicó que demoler la pared del tranque El Mauro, “que fue autorizado de acuerdo a nuestra legislación ambiental y cumple todas las normas para su correcta operación, provocaría grandes daños a la comunidad de Caimanes y al medio ambiente”.

Además, la compañía aseguró que ello implicaría la suspensión de las operaciones de Minera Los Pelambres, la que por fuerza mayor debería interrumpir indefinidamente todos sus contratos con sus proveedores de bienes y servicios y con sus propios trabajadores.

La Minera Los Pelambres actualmente tiene los derechos de agua dulce y ocupa los recursos de algunos afluentes de la zona.

Los pueblos ancestrales de la Región de Coquimbo, junto a los vecinos de Salamanca, hace días se movilizaban contra la minera de la región de Coquimbo por el supuesto incumplimiento del fallo de la Corte Suprema que la obliga a liberar el cause del estero el Pupío y realizar medidas de mitigación ante la contaminación del agua.

“Exigimos que se detenga la destrucción a cielo abierto de las montañas del valle de Choapa, la contaminación de relaves mineros de los ríos, el aire y la tierra”, se desprende de una declaración pública hecha por “los pueblos ancestrales”.

Las movilizaciones se extendieron por más de nueve días, y los conflictos escalaron a tal nivel, que los dirigentes de Salamanca acusaron grave represión policial.

A través de un comunicado, la Minera Los Pelambres aseguró que “la compañía recircula el 85% del agua que ocupa. Esto quiere decir que, por cada litro de agua fresca que entra a nuestros procesos industriales, éste es ocupado entre 7 y 8 veces antes de evaporarse. Esto demuestra nuestro cuidado del recurso y cómo lo utilizamos de la mejor manera posible”.

FOTO: Caimanes Resiste

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST