EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Entrega de información a la fiscalía divide al directorio de SQM

Se realizará una nueva sesión extraordinaria el próximo lunes 16 de marzo.

Por:

12 Marzo, 2015

Tras reunirse por cerca de cuatro horas en sesión extraordinaria, el directorio de Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) quedó dividido frente a la posibilidad de entregar al Ministerio Público, la información contable solicitada que en el marco de la investigación por eventuales delitos tributarios del Caso Penta.

Estas fueron las decisiones que tomó el directorio:

-Solicitar un Informe independiente en relación con la solicitud de entregar de manera voluntaria y en conformidad con las leyes vigentes la información requerida por el señor Fiscal Nacional Sabas Chahuán en su carta del día 6 de Marzo de este año y que SQM recibió el día 9 de Marzo.

-Citar a una nueva Sesión Extraordinaria del Directorio de SQM para el día Lunes 16 de Marzo con la finalidad de analizar el Informe requerido y resolver acerca de la entrega voluntaria de la información solicitada.

-El Directorio de SQM ratificó su disposición para colaborar con las diligencias que está llevando a cabo el Ministerio Público y confirma que toda la información requerida se encuentra en todo caso disponible para ser entregada tan pronto como corresponda.

-Enviar una carta al Fiscal Nacional señor Sabas Cahuán informando todo lo anterior como respuesta a su Oficio del día 6 de Marzo Lo anterior fue aprobado por los Directores señores Julio Ponce, Wolf von Appen, Juan Antonio Guzmán, Hernán Büchi y Patricio Contesse F.

–  Los Directores señores José María Eyzaguirre y Alejandro Montero estuvieron a favor de entregar voluntariamente y a la brevedad la información requerida por el Fiscal Nacional.

-En consideración del acuerdo anterior, el director José María Eyzaguirre B. renunció al Comité que se había formado el día 26 de Febrero de este año.

Ayer, mediante un comunicado la compañía, señaló que “Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM) informa que SQM no ha presentado ninguna cautela de garantías para evitar la entrega de información al Ministerio Público, que el directorio de SQM se reunirá mañana para evaluar dicha solicitud de entrega y que el Ministerio Público fue oportunamente informado que SQM analizaría la procedencia legal de tal solicitud”

Esto, luego de que el gerente general de SQM, Patricio Contesse González, presentara ante el Octavo Juzgado de Garantía una cautelar para impedir que la Fiscalía siga realizando incautaciones en la empresa, medida que fue rechazada esta tarde por el tribunal.

Contesse, conjunto a su abogado Samuel Donoso, argumenta que el Ministerio Público está actuando sin atribuciones al ampliar las diligencias a años distintos a los que fueron denunciados por el Servicio de Impuestos Internos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST