EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Región de Valparaíso podría quedar sin agua potable

El embalse Los Aromos, que sirve de reserva, está en su mínima capacidad.

Por:

21 Marzo, 2015

Los cinco años de sequía que se registran en la región de Valparaíso estarían a punto de hacerse sentir.

Esto se debe a la crítica situación que vive el embalse Los Aromos, que administra la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, y que hasta el 28 de febrero pasado tenía una capacidad de 6 millones de metros cúbicos (mill-m3), muy por debajo de los históricos 25 mill-m3 que habitualmente tenía esta reserva de agua y también de la registrada a igual fecha el año pasado.

Así lo señaló Javier Crasemann, presidente de la Junta de Vigilancia de la primera sección del río Aconcagua: “Para pasar el verano en el gran Valparaíso se requieren de 20 mill-m3 y hasta hace unas semana quedaban casi 4 mill-m3. A eso hay que considerar que los últimos 3 mill-m3 nunca se sacan, porque es el concho que queda, y descontando eso, el remanente no alcanza para después del 31 de marzo”.

La importancia del embalse se traduce en que sirve para nutrir la sección del río Aconcagua que abastece a la planta de Concón de Esval, que debe pagar por este uso para aumentar el caudal de forma artificial cuando lo necesita. Sin esta ayuda, depende de las inversiones aledañas que ha realizado, como las mejoras en la red, para evitar filtraciones y la excavación de pozos.

Según informa la sanitaria, que hace dos semanas inició una campaña por la prensa local para cuidar el consumo de agua en los hogares.

 “Una vez más dependemos de las alternativas y si éstas funcionan se puede salvar abril y mayo, pero ¿qué pasa si no llueve? Estamos en serios problemas porque no sé de dónde se va a sacar agua y nadie resuelve el tema de fondo”, agregó Craseman.

FOTO: El Dínamo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST